lunes, 18 de julio de 2011

¿PORQUE DIOS NO ME BENDICE?


Texto: Hageo 1: 3 – 13

Alguna vez se hicieron preguntas como:
¿Que me falta para que Dios me bendiga? ¿Hay algo que no estoy haciendo por eso no vienen más bendiciones a mi vida? ¿Porque si estoy ganando más no me alcanza para ahorrar o no me sobra nada igual?

Estoy convencido que esta no va a ser un mensaje más... Dios quiere hablar directamente a tu vida, esta palabra es para vos directamente.
Hoy queremos hacer lo que dice en el v5 y v7 ¿que dijo Jehova de los ejercitos? “Meditad BIEN sobre vuestros caminos (v5), Meditad sobre vuestros caminos”.

¿Porque se detuvieron las bendiciones de Dios para mi vida?
PORQUE Su casa esta desierta:
Muy común es que no cumplamos Mateo 6:33. Es más fácil y da más gusto normalmente trabajar, dedicar nuestro tiempo, talentos, dinero, para tener más cosas en nuestra casa. La pregunta es, ¿como esta hoy la casa de Dios?. No te olvides que así como Dios da el tambien quita.
Cosas practicas:
  • No tengo tiempo para ir a la celula, a orar a la mañana, para abrir mi celula. Pero si tiene tiempo para jugar partido entre semana, para dejar todo lo demás de lado y ver el partido de Paraguay. Cuantos planean viajes con los amigos y salen de aca a las 4 o 5 de la mañana, para poder disfrutar el resto del día en Asunción o en otro país, no importa que sea sabado siquiera, pero para venir a orar un miercoles a las 5:30 aca en la iglesia ni locooo!!!
  • No tengo para dar mi diezmo o mi ofrenda, pero tengo para ir a comer despues del culto con los amigos/as. No puedo traer mi diezmo este mes porque necesito un champion nuevo.
¿Comparando tus actividades cuanto % hiciste para cosas tuyas este mes y cuanto % para Dios?
¿Haciendo un balance de tus ingresos en cuanto % cumpliste con el Señor? ¿ya diste tu diezmo?
¿Al tomar decisiones a quien diste prioridad a Dios o a tus intereses personales?

(v6)
Sembraís mucho... trabaja todo lo que quieras, entrega todas las propuestas que quieras, no vas a conseguir lo mejor, siempre recoges poco... etc, etc...
SIEMPRE PARECE QUE RECIBO MI JORNAL EN SACO ROTO...

Hay una brecha, un agujerro, un lugar abierto por el cual se estan escapando todas las bendiciones que Dios te da... ESTA ES LA NOCHE PARA CERRAR TODA BRECHA Y TODO SACO ROTO
DECI CONMIGO: YA NO DEJARE QUE LAS BENDICIONES SE ESCAPEN DE MI VIDA.
Hay pasos concretos que Dios nos deja para ser bendecido y que estas bendiciones no se escapen de tu vida:
(v8)
1. Subid al Monte: esta frase en un sentido espiritual significa, acudi a mi presencia en intimidad... hace ese sacrificio de no estar con nadie mas, de no pensar en nadie más sino solamente “subir al monte”, Ex. 19:22 en adelante vemos como Moises subio al monte Sinaí, junto a Aaron y en Ex 20 Dios ahí en el monte le daba los 10 mandamientos, en el monte carmelo Elías avergonzo a centenares de profetas de Baal...
¿Cuantos quieren que Dios les bendiga? Ahora cambio la pregunta ¿Cuantos suben al monte? ¿Dedicas un tiempo diario a estar solo con el Señor? Ahí esta tu victoria, ahi esta un gran secreto!!
2. Traed Madera: la madera son las cosas necesarias para construir la casa, el palacio, antes no había cemento, hormigonado... ¿que madera se necesita para construir la casa de Dios? Tu consagración, santidad, diezmos, tiempo... el traer madera significa ir, no solo buscar la presencia de Dios en tu casa, en intimidad, en el lugar que quieras, sino “traer madera” me habla de ir y traer almas a la casa de Dios, traer mi vida mi presencia a la casa de Dios, no hablaba de traer madera para nada ni nadie más.
La madera también se usa para encender el fuego, para encenderlo más.
3. Reedificad la casa: ¿que pensas que Dios te quiere decir con esto? Para que yo pueda derramar mi bendicion sin limites sobre tu vida, una bendicion que sea sin saco roto, reedfica lo que esta caido!!! tu comunion con Dios, tu santidad, reedifica tu primer amor, ES HORA DE REEDIFICAR LO QUE ESTA CAIDO!!! relaciones personales, reedifica tu testimonio ahi donde se destruyo... ES HORA DE REEDIFICAR TODO PORQUE SE VIENEN LAS BENDICIONES DE DIOS!!!
4. Pondre en ella mi voluntad: ya no mi voluntad, ni tu voluntad, luego de dar estos pasos que se haga la voluntad de Dios y ninguna más. ¿cuantos estan dispuestos a dejar que se haga la voluntad de Dios en sus vidas? Los que dicen amen, eso significaría talvez dejar de lado muchas cosas que normalmente nos gustan y apreciamos mucho. SEÑOR YO QUIERO QUE PONGAS TU VOLUNTAD EN MI.

Ya no dejes que la casa de Dios siga desierta... (v 9, 10, 11)

Estamos orando para que en tu vida suceda lo que le paso a Zorobabel en el (v14)... y luego de estoy vienen las recompensas que menciona el cap 2...
...y para terminar nos detenemos en Hageo 2: 6-9

Creo que fue clara esta palabra de Dios, creo que no hay lugar a dudas... Subi al monte, trae madera, reedifica la casa, deja que Dios ponga su voluntad... y vienen las bendiciones a tu vida.
De aquí a poco vienen las bendiciones para tu vida... de aquí a poco Dios puede llenar de gloria tu vida, tu casa... la gloria postrera de tu casa, de tu vida sera mayor que la primera...
Vas a buscar y encontrar, Sembrar y cosechar, comer y saciarte, recibir tu jornal en saco lleno...
¿que tenes que hacer? En esta noche empeza a tomar decisiones radicales... YO paso a 2do lugar, el 1er lugar es del Señor, Sus interese y necesidades cubrire 1ero, las mías después.

martes, 5 de julio de 2011

¿COMO MOTIVA UN LIDER A OTROS?

Texto: Nehemias 2:10-18

1. Un líder espera oposición: (Neh 2:10)
En el momento que digas “hagamos algo”, alguien va a saltar para decir: “no hagamos nada”. Cuando el pueblo de Dios se levanta y dice “Edifiquemos”, Satanás dice “Levantémonos para oponernos”. La gente tiene una resistencia natural a los cambios. No le gustan. No hay oportunidad sin oposición. Cuando tus planes exijan que tu gente cambie para producir cambios, espera oposición.
2. Un líder espera el momento oportuno (Neh 2:11)
El momento lo es todo hermanos. ¿Alguna vieron morir alguna buena idea porque no era el tiempo para ella?. El tiempo lo cambia todo. Nehemias sabía que esto también se aplicaba a la motivación de las personas. Dice el texto “y después de estar allí 3 días”, una vez llegado espero 3 días antes de comenzar. No entró a la ciudad cabalgando sobre un caballo blanco con banderas y militares haciendo ruido. No proclamó “aqui estoy para salvar la situación... y ahora a trabajar!”. No fue a la ferreteria a comprar lo que era necesario, no anuncio siquiera el motivo por el cual estaba allí. ¿que paso en esos 3 días? No lo sabemos bien, pero de seguro algo estaba haciendo, y creo que descansando luego de su largo viaje. A veces los líderes cometemos el error de tomar decisiones importantes cuando estamos muy cansados. Es muy probable que en esas circunstancias tomemos decisiones erroneas. Seguramente también estaba orando, haciendo planes, revisando su estrategía. PERO SIN DUDA... estaba fomentando la curiosidad. Imaginense lo que estaba pensando la gente del lugar, “entra este personaje con los escoltas del rey, llega a la casa de sus parientes, y ya son 3 días y no hace nada... en esos 3 días las conjeturas iban en aumento seguramente. ¿que les parece cuando por fin convoco la conferencia de prensa? La gente estaba lista para escuchar sus planes. Ec. 3:7 “un tiempo para callar, y un tiempo para hablar”. Es importante manejar los tiempos.
3. Un líder evalua la situación real (Neh 2:12-13)
Nehemías recorre los muros de la ciudad y los inspecciona. En medio de la noche, con la única ayuda de un pequeño grupo, sale para inspeccionar personalmente los daños, sin querer llamar la atención con ello. La preparación, la comprobacion de datos, la investigación, esto no tiene nada de que de gusto o sea emocionante. Pero sin eso el plan esta practicamente condenado al fracaso.
Talvez a esta altura Nehemias ya se sentía Re desanimado, esto es peor de lo que pensaba.
Nehemias 2:16, ¿porque Nehemias mantuvo tanto secreto respecto a esta inspección? No quería que detuvieran sus planes antes de comenzarlos. Para que los acepten tenía que tener los datos precisos. Prov. 14:15 “El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos”. Reunió todos los datos y estuvo listo para hacer públicos sus planes y comenzar a formar su equipo de colaboradores. El proximo desafío hacer que los israelitas se entusiasmen con la idea.
4. Un líder se identifica con su gente (Neh. 2:17-18)
Nehemías no se presentó como el extraño que había aparecido en el momento exacto para rescatar a Jerusalen de sus tristes fracasos del pasado. No presento un mensaje negativo, ni culpó a nadie. Cuando uno hecha la culpa a otros, disminuye su motivación. Lo que hizo Nehemías fue aceptar la culta. Se idenficó con la frustración y ánimo a hacer una evaluación sincera del problema. Dijo “Yo soy uno de ustedes, y este problema es de todos nosotros”. Los buenos líderes se identifican con su gente. La gente se siente motivada con alguien que comparta su carga, y tenga una visión para alcanzar su meta. “Las mejores ideas no son ni mías, ni tuyas; son nuestras”
5. Un líder no oculta la seriedad del problema
Nehemías fue sincero en su mensaje “Tengo unas cuantas ideas, pero primero, ustedes necesitarán saber lo mala que está la situación en realidad”. En otras palabras, dramatizo el problema, apeló a sus emociones. ¿Porqué usó esa táctica? El sabía que ellos llevaban varios años viviendo de esa forma, y mientras no les importara lo suficiente, no cambiaría nada (hermanos, todos nosotros fuimos llamados a este lugar, no esperes que te suceda lo que le paso a Jerusalen, que pierdas tu trabajo, que te bajen el salario, que tus discipulos se vayan, que no crece luego tu celula, porque los ataques van a venir...) ¿No se dieron cuenta hermanos que cuando uno vive durante mucho tiempo una mala situación, comienza a ignorarla? Cuando uno vive dentro de una situación el tiempo suficiente, por mas mala que sea, se puede volver apático con respecto a ella. Nehemías les llevó a enfrentar su realidad. Después de que el líder se enfrenta con su realidad, necesita que su equipo se enfrente también a ella. Líderes, tenemos que crear ese descontento si las cosas no estan funcionando, o mejorando. Esa es la única forma de crear un cambio, y cuando creamos un descontento sepamos que estamos buscandonos criticas. Todo el que sacude las cosas se esta metiendo en problemas.
Nehemías uso 2 puntos de motivación: 1) Apelo a su autoestima: “Somos el pueblo de Dios”. Esa gente debe haber sentido a Nehemías como un soplo de aire fresco. Este líder era distinto a los demas. No estaba enredado en su agenda, sino que se preocupaba por ellos. Sabía el problema, sabía que estaban desanimados. Pero sabía que hacer para levantar su autoestima, y hacer que esa gente le siguiera. Y en 2) Apeló a la preocupación de ellos por la gloria de Dios. Hermanos “La mayor motivación de la vida no es la externa ni la interna, sino la eterna”. Nehemías convocó a las tropas con este grito de guerra “Por la gloria de Dios, reconstruyamos sus muros, por el reino de Dios y la gloria de su pueblo”.
6. Un lider exige una respuesta específica:
Nehemías sabía que las cosas no funcionarían si se limitaba a convocar una gran reunión, animar a todo el mundo, y después enviarlos a casa. Lo que proclamó fue un llamado a la acción. “Reconstruyamos los muros”, y pidió su ayuda. Les pidió una respuesta específica.
El sabía lo que le esperaba. No se estaba engañando con un sueño imposible. Era un hombre realista, pero al mismo tiempo era optimista. Ese es el equilibrio que necesitamos tener. Como líderes debemos inspirar a otros a la grandeza aún. Vos y yo podemos hacer eso hermanos. “Los grandes líderes ven tanto lo real como lo ideal”. Ven lo que es pero también lo que puede llegar a ser. Nehemías sabía que nada iba a ser reconstruído, mientras no hubiera alguien que se levantara y dijera: “Si queremos restaurar nuestra ciudad y la reputación de Dios, nos vamos a tener que sacrificar. Hacer esto va a exigir tiempo, dinero, esfuerzos y energía”.
7. Un líder anima con su testimonio personal.
Nehemías le relató a los israelitas como Dios lo había llamado con ese propósito. También les conto (Neh 2: 1-8), que el mismo rey le había apoyado. Cuando Nehemías explicó como Dios lo llamo y como las circunstancias se dieron, el pueblo se entusiasmo. Nose si es feliz o triste, pero es la realidad, La gente se siente más inclinada a seguir personas, que a seguir programas”. TU TESTIMONIO PERSONAL DEBE SER LA MAYOR MOTIVACIÓN DE LOS TUYOS. Te seguirán como líder cuando puedan ver la mano de Dios en tu vida.