lunes, 30 de enero de 2012

VAMOS A LA PLAYA! (OH,OH,OH!)

Vacaciones. ¿A quien no le gustan las vacaciones? Caminar por el borde de la playa, sintiendo que el agua moja nuestros pies, escuchar el ruido de las olas; simplemente maravilloso.
Es que resulta que las vacaciones son necesarias para todas las personas:
- tanto como para los estudiantes, que han agotado todas sus energías para aprobar las asignaturas;
- también para los que trabajan abnegadamente para sacar a flote sus familias, o para llevar a cabo esos sueños que han estado en el baúl de los recuerdos por algún tiempo.
Si miramos en la Biblia, nos podremos dar cuenta que el mismo Jesús habló de esto, y nos propuso algo: (Mateo 11.28-30). De aquí desprendemos lo siguiente: el ser humano está expuesto al cansancio.

Las razones por las cuáles nos cansamos son múltiples y variadas. Algunos autores han llegado a la conclusión de que una de las grandes causas para que el ser humano agote sus energías es la carga del pecado, (busca en Hebreos 12.1).
Otros, argumentan que las labores administrativas son la causa de nuestra fatiga espiritual. Algunos, como yo, creemos que la causa del cansancio es que pensamos que podemos hacerlo todo, controlarlo todo, saberlo todo, sin delegar responsabilidad alguna a nadie, y por lo tanto es cosa de poco tiempo para gritar al cielo: “¡necesito vacaciones!”

Es probable que hoy te sientas cansado. Yo no sé cuáles son las verdaderas causas de tu cansancio, sin embargo, espero no ser portadores de malas noticias: en el cristianismo no hay vacaciones. SI vuelves tu mirada nuevamente a Mateo 11.28 te darás cuenta que Jesús no nos dice que nunca más tendremos que trabajar; simplemente nos dice que él esta dispuesto a refrescar nuestras energías. Es que sucede que el evangelio es un trabajo a tiempo completo sin derecho a vacaciones. Tenemos una responsabilidad que llevar a cabo; tenemos un mensaje que dar; tenemos almas que atender; tenemos a Cristo para testificar. 
Y no solo eso… cuando damos vacaciones a nuestra comunión con Dios, no suceden en absoluto cosas buenas para nuestras vidas, (Mateo 26:41) Tu espíritu puede estar dispuesto a hacer bien las cosas, pero nuestra carne es débil.

Cuando analizamos la vida de Jesús a través de los evangelios, podemos notar que jamás tuvo un momento para reposar. Incluso, cuando estaba en soledad, estaba llevando a cabo su labor para con el mundo. Es más, llevo a cabo su ministerio incluso en el “día de reposo”.(Lucas 14).
Es cierto que en nuestros trabajos seculares necesitamos un tiempo de descanso, el cual es necesario y siempre es bienvenido, sin embargo, con nuestra vida y labor cristiana, esto no tiene cabida. El Señor no nos da regalías y comodidades para que podamos descansar cómodamente, mientras tanto, miles y miles de personas llevan sus vidas aceleradas sin espacio para Jesús. En el cristianismo la opción del retiro no es posible. No se trata de que estemos predicando hasta que el cuerpo no nos alcancé para más. Sin embargo, un corazón comprometido con la obra de expandir el Reino, nunca estará quieto.

Amado, que el cansancio no sea mayor a tu amor por expandir el Reino de Dios. Hay mucho que tenemos que hacer; hay muchas metas que se tienen que lograr; y hay muchas almas a las cuales tenemos que dar a conocer a Jesús. Es mi deseo que cobres ánimo en este día. Es mi oración que puedas ser un real aporte para el Reino de Dios. Recuerda que en el evangelio no tenemos vacaciones.

¿Te imaginas a Jesús llevando a cabo su ministerio en la tierra diciendo: “bueno, hoy no sanaré, no consolaré, debido a que me corresponden mis vacaciones”? O por otro lado ¿te imaginas a Jesús diciendo: “Hmm, bueno, hoy día no podré interceder ante Dios por ti debido a que me encuentro de vacaciones, por favor vuelve a la oración en dos semanas más”?

Jesús no se toma descanso alguno para interceder ante el Padre Eterno por nosotros. Jesús encuentra placer en estar disponible para nosotros. Entonces ¿por qué tenemos que hacer nosotros algo diferente de lo que hace él? El que se compromete con la obra y pasión de Jesús, ha firmado un contrato sin derecho para ver el mar y la arena.


PARA TERMINAR UNA PREGUNTA: ESTAS DE VACACIONES ESPIRITUALES? es lo peor que podes hacer... fuerza, volve a trabajar, ahora mismo!!!

sábado, 28 de enero de 2012

LUCES AMARILLAS!!!

Texto: Amos 3:1-8


Son conocidos por casi todas las personas los señalamientos viales, particularmente en lo referente a los semáforos, cada una de las luces representa una señal a seguir tanto por los automovilistas como por los peatones. Las luces verdes nos indican seguir o continuar; la roja detenernos y esperar que pasen los demás. La que hoy nos ocupa es la luz amarilla, la cual es una advertencia, esta aparecer entre amabas luces, e indica precaución de que la siguiente luz y señal esta por aparecer. Resulta interesante anotar que quienes no hacen caso de una manera premeditada a esta luz, casi irremediablemente se encontrará en problemas. En la vida podemos observar que Dios también muestra señales amarillas que nos advierten que de seguir de largo podemos caer en problemas.
La ciudad de Samaria, centro político y religioso de Israel se encontraba en buenas condiciones; la prosperidad económica se dejaba ver, más aún había recobrado mucho de su poderío militar que había perdido cuando se separo del Reino de Sur. Sin embargo para llegar a esto no había sido construido bajo la dirección de Dios. Había una inadecuada repartición de los recursos, había pocos ricos y muchos pobres y oprimidos con quienes los ricos aumentaban su poder. Hasta la vida religiosa sufría de esta corrupción, Jeroboam II, había incitado a que el pueblo se alejara de Dios e incurriera en infidelidad; pues como lo mencione antes en otro mensaje creían en Jehová como protector y en Baal como provisor, mandando construir santuarios en Samaria y obligando a los israelitas a no ir a la ciudad santa de Jerusalén a adorar a Dios. Estas eran las condiciones en que Amós fue llamado a anunciar las luces amarillas de advertencia, que de seguir bajo esa línea de conducta; Dios los castigaría y con justa razón. Habían roto su pacto y las leyes que el Señor les había dado en manos de Moisés.

I. Las luces amarillas se encienden cuando existe desacuerdo en Dios y el ser humano (v. 3) "¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo?"
Para poder realizar una actividad junto con otra persona, primero deben de ponerse acuerdo en ¿como?, ¿donde?; al realizar un viaje se deben poner en claro el día, la hora, el lugar de salida y el rumbo hacía donde llegarán, al establecer una relación amorosa y que tenga éxito deben estar de acuerdo en el plan de vida. Es Israel quién decide separarse de Judá y nombrar su propio rey, no respetando lo estipulado por Dios acerca de que la descendencia de David sería rey sobre un solo pueblo. Es el rey del norte quién cambia el sitio de adoración de los israelitas, haciendo de Samaria la sede del control político, militar y religioso; contrario a lo que el Señor había mandado de que sería Jerusalén la ciudad santa.

II. Las luces amarillas se encienden como amenaza (v.4) "¿Rugirá el león en la selva sin haber presa?"
El león se ha identificado tradicionalmente como un animal majestuoso y con un enorme poder de destruir a sus enemigos. Cuando los leones se encuentran frente a un enemigo, la primera línea de defensa y ataque es el rugido como señal de advertencia y amenaza o en su defecto cuando ya esta sobre la víctima. El rugido es una expresión de su grandeza y evitar que su enemigo caiga en sus poderosas fauces y no despedazarlo. También Dios ante el desacuerdo con Israel, ruge, es decir lo amenaza indicando que su castigo será inminente y que debe retirar de delante de él su pecado o sufrirá las consecuencias. El Señor coloca señales luminosas amarillas en la vida para advertirnos que se esta en desacuerdo con su voluntad. Literalmente no ruge, pero si amenaza nuestra existencia para que reconsideremos nuestra conducta y evitar el castigo. Es lamentable observar que los seres humanos no experimentamos en cabeza ajena; debemos recordar las palabras de Moisés en el Salmo 90:12 "Enséñanos de tal modo a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría", debiéramos adquirir sabiduría de hechos previos y en otros personas para evitarnos las afrentas.

III. Las luces amarillas se encienden con motivos (v. 5) "Caerá el ave a tierra, en la trampa si no hay cebo?"
Esta manera tan ilustrativa de Amós expresa que los castigos de parte de Dios no son el resultado de una mente caprichosa que juega con su creación. La ley de que a toda acción existe una reacción se cumple. Israel había estado trabajando en su oprobio castigo, no le iba a sobrevenir por azares del destino. Existían suficientes evidencias en su historia para hacerse acreedor al juicio de Dios. La fiebre es una manifestación de que algo fuera de lo normal ocurre dentro de un organismo, es una señal que anuncia que algo a rebasado las defensas naturales y se activa en respuesta al elemento extraño; la alza de temperatura no es un función caprichosa, sino tiene como propósito calentar el medio interno de individuo para matar al agresor; si la fiebre no puede controlar al germen, entonces existen medidas más drásticas para eliminar al enemigo.

IV. Las luces amarillas se encienden para estar alertas (v. 6) " ¿Se tocará la trompeta en la ciudad y no se alborotará el pueblo?"
La parte trasera de los automóviles , hay faros que se componen también de varios colores y estos también tienen un significado, es un lenguaje no verbal pero que debe ser entendido y respetado sino se quiere tener problemas. Los conductores deben atender a estas luces; las rojas indican que el vehículo se esta deteniendo, amarillas e intermitentes que pasará de carril o dará vuelta y blanca que va en reversa. Estar alerta es prestar atención. Amós era la luz de Dios que en ese momento anunciaba lo que Dios iba a ser, el mensaje total de Amós era reconvenir al pueblo a arrepentirse de su pecado y buscar el perdón de Dios y andar con él. Cuando se toca una alarma o se enciende una luz, las personas cercanas se prestan a hacer ajustes y reaccionar de tal manera que sus vidas estén a salvo. Sin embargo los israelitas no hacían caso de los profetas. 

V. Las luces amarillas se encienden expresando la voluntad de Dios (v.7) "Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas"
A lo largo de la historia de la humanidad vemos que el propósito de Dios ha sido manifestarse al ser humano y restablecer su contacto con él y limar las asperezas para llegar a una total reconciliación. Esto se cumplió en Jesús, con su muerte en la cruz del calvario y su resurrección. Y es a lo largo de esto que vemos que el Señor se ha hecho presente tomando instrumentos humanos para anunciar su voluntad. En el tiempo de Jeroboam II, Dios hablo al pueblo y al rey a través de de Amós. La vida de Amós sirvió para anunciar lo que el Señor deseaba, la vida de todos los profetas no era solo ocio, sino anunciar el deseo de Dios: Que su pueblo se arrepintiera y volviera a la comunión con su Dios y que Él reedificaría un reino que sería bendición a todos.

Aprendamos de Israel que por no hacer caso a las advertencias de Dios, le fue cobrado con creces. Tu puedes hacer hoy la diferencia en tu vida, en tu familia, en tu matrimonio en tu iglesia 

viernes, 27 de enero de 2012

¿COMO CAPTURAR LA VISION EN EL ESPIRITU?

Texto: Hebreo 8:8-13

Lo más tragico que puede ocurrirnos como seres humanos, y más todavía como hijos de Dios (porque Hebreos fue escrito para el pueblo de Dios, no para los inconversos, explica en gran parte lo que dice en Exodo, Levítico, Números), lo peor que nos puede ocurrir como hijos de Dios es venir a la iglesia y que Dios sea desentendido con nosotros (v9 ultima parte), cuidado con jugar con la misericordia de Dios.
  • Al no capturar en el Espíritu el pacto con Dios, el se desentiende de nosotros.
  • Ya no estamos en un viejo pacto, estamos en el nuevo pacto y lo entendemos por Espíritu.
  • Yo tengo que capturar las cosas en el espíritu, no en la carne.

¿Como capturar las cosas en el Espíritu? Y no por la ley = religiosidad, no podemos capturar las cosas de Dios por religiosidad.

  1. Antes la ley se escribía en piedras, hoy las escribe en las tablas de nuestro corazón. Piedras me habla de corazón duro (Eze 36:26) “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne”
  2. Antes el corazón era cerrado, solo 10 mandamientos, no más... antes era ojo por ojo, ahora viene un tiempo nuevo. Antes la tele, radio, internet eran del diablo, ahora son los mayores predicadores del Siglo XXI. Cuando tenemos el corazón abierto, cualquier cosa, todo es válido para predicar la palabra.
(v10) corazón sensible. “quiero poner la ley de Dios en la mente del pueblo...”
  1. (v11) Ellos no conocían a Dios, tenían solo religión. No podemos movernos solo por religión. Yo no puedo vivir por religión, tengo que hacer por unción, porque ahí Dios me da la visión. Antes era por los años que uno llevaba en la Iglesia, por los títulos que conseguía.
  2. (v12) Antes era solo ley, ley, ley, no había perdon, ahora Dios dió su perdon. Antes alguien mataba, y se le buscaba por eso para matarle también.
  3. (v13) En la vieja ley es todo viejo, y esta proximo a desaparecer. En Cristo en el nuevo pacto todo es nuevo.

Ministración:
Yo fui llamado para ser una UVA verdadera, no una UVA PASA (congelada).
Que el Señor no se desentienda de nosotros.
Rogar por su renuevo, que Él abra nuestra mente.

jueves, 12 de enero de 2012

10 DECISIONES PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS

Este blog, seria un resumen de uno de los capitulos del libro “Sea un lider influyente” de John Haggai, me sirvió muchísimo, por eso quiero compartirlo con uds.
1. Fijar Metas Concretas: no es un objetivo legitimo escribir “quiero que mi sector sea mas eficiente”, eso refleja un deseo valido, pero no me guía a una acción concreta. Mas bien, podría redactar su objetivo asi: “quiero alcanzar una mayor eficiencia mediante el recorte de mis gastos”.
2. Establezca Metas que puedan medirse: “solo cuando pueda medir el objetivo, sabra cuando lo ha alcanzado”. Usted mide los objetivos de 2 maneras, primero especificando que conseguirá, segundo, cuando lo conseguirá.
3. Haga que sus metas no sean realistas: fijese una meta que le haga ampliar sus limites, entonces planifique su ruta para llegar a ella. “Intenta algo tan grande para Dios que este condenado al fracaso a menos que Dios lo apoye”
4. Haga Metas que sean alcanzables: analizar los recursos que tengo para salvar el abismo entre la realidad actual y mi meta. ¿Qué puedo hacer con el tiempo que dispongo? ¿Qué le permite hacer su dinero? ¿Qué puede hacer recurriendo a sus amigos y contactos? ¿Cómo puede combinar esos recursos de manera que lo impulse hacia su meta?
5. Limite sus metas a las cosas que pueda controlar: Idealmente, base sus metas en factores bajo su control. No planee, ni ejecute con dinero que aun no tiene.
6. Detalle por escrito cada paso: escribir cristaliza sus pensamientos y hace que sus ideas sean especificas.
7. Exprese positivamente sus metas: comenzar un buen habito es mucho mejor que intentar desprenderse de uno viejo. Motivese con la forma de expresar y formular sus metas. “voy a llegar a…”
8. Concentrese en los cambios conductuales: algunas metas le resultaran inalcanzables si primero no arregla los problemas de su conducta. Sea disciplinado, constante, no se enoje debalde, “el que picha pierde”.
9. Vigilando los conflictos entre sus metas: todo lo que quiera impedirle llegar a sus metas debe ser solucionado, ahora como lo hara? Establezca un plan a,b, c para pasarlos por encima.
10. Mantenga la flexibilidad de sus metas: La visión y misión seguirán iguales, pero las metas para o como llegar a ellos pueden cambiar.

lunes, 9 de enero de 2012

QUIEN SOS EN REALIDAD?

Uno de los crimenes mas grandes hoy en dia es el delito de robo de identidad, aun en el caso de cristianos a muchos se les ha robado la identidad espiritual. A muchos le han robado su identidad en Cristo, y hoy actuan con una identidad que jamas fue la que debian tener. En lugar de identificarse como ganadores, hoy se asocian con los terminos de "perdedor", "decepcion". En realidad, el problema es que le han robado su identidad y viven lo que otros han escrito para sus vidas.
Cualquier pelicula que haga ganado un prestigioso premio, se lo debe en parte a quien escrbio el guion. Porque el autor quien ve la plenitud de los personajes, incluso antes de que tomen forma en la pantalla grande. Lo mismo sucede con tu Padre celestial y el guion que ha preparado para ti en Su Palabra. Es un guion marcado por la victoria y el triunfo. Dios mismo es el escritor del guion de tu vida!
Tu victoria no esta en las opiniones o mentalidades negativas de los demas. Tal vez hayas pasado por alguna derrota, pero no te han derrotado. Dios no mira nuestro pasado para determinar nuestro futuro. El mira lo que tiene predestinado para nuestras vidas y nos recuerda que nuestro pasado es nada mas que eso: exactamente, pasado. Hoy puedes decidir que te levantaras, te sacudiras y saldras a correr en busca de tu premio. Hace de las palabras de Pablo, tuyas (abri tu Biblia en Filipenses 3:13-14)

Deja que el amor de Dos y Su guion para ti brillen mucho mas que cualquier otra cosa que hayas oido, sentido o experimentado.
Que en tu corazon se impriman palabras nuevas como "redimido, restaurado, renovado...", para que puedas empezar a vivir con un nuevo sentido de proposito y direccion.
Llego el momento que seas y vivas la vida de quien en realidad sos! Un CAMPEON!

Algunos textos biblicos interesantes: Salmo 139:15-16; Jeremias 1;5

domingo, 8 de enero de 2012

RELIGION VS RELACION

Mucha gente piensa que "religion" y "relacion" son sinonimos, y ese error a menudo impide que tengan una relacion legitima con Dios y experimenten un cambio genuino.

Religion: es el intento de llegar a Dios por nuestros propios medios, haciendo buenas acciones para ganarnos la aceptacion y la entrada al cielo.

Relacion: con Dios nace en un corazon al que la gracia derritio y moldeo y que anhela ahora agradar a Dios mas que otra cosa, sin tener que probar nada ni ganar puntos con El.

En esta sociedad, tan pendiente de las reglas, muchos intentan cumplir con las altas exigencias de la vida para que se les etiquete de aceptables y exitosos. 
La mayoria tendemos a seguir las reglas porque son la forma en que podemos ver y medir nuestro progreso en comparacion con el de los demas. Esa es una manera muy "religiosa" de ver la vida, porque aunque aparente darnos seguridad, jamas podra reemplazar la liberacion y la aceptacion que viene de una relacion con el Dios viviente.
Algunas diferencias:
- La relacion nos transforma la vida: la religion hace que tratemos de mejorarnos nosotros mismos.
- La relacion nos permite recibir de Dios el poder que nos libera del pecado y muerte: la religion nos hace profesar un poder que en realidad no tenemos.
- La relacion nos da la perspectiva de Dios respecto a los que sufren y los que no son salvos: la religion nos hace criticar y condenar a aquellos a los que Dios quiere limpiar y sanar.

Estas viviendo una relacion con Dios? o simplemente es Dios una religion para vos?