viernes, 16 de marzo de 2012

LA HISTORIA DE EZEQUIEL

El profeta Ezequiel no tenía pelos en la lengua. Si Jeremías fue el profeta llorón, Ezequiel fue el profeta que bramaba. Su libro condena sin misericordia a quienes andan descarriados o en pecado.
La gente en ese tiempo consideraba que mientras el templo este en buenas condiciones la presencia de Dios seguía ahí y estaba todo bien, pero Ezequiel les advirtió que no depositaran su confianza en un edificio sino en Dios.

  • En Ezeq. 2:1-4 pueden ver cuando Dios le llamaba a Ezequiel.
  • Ezeq. 3:16-21 vamos a leer la forma en la cual Dios le deja bien en claro las cosas a Ezequiel.
¿Que es un atalaya? Atalaya eran los guardias que se colocaban en las torres y controlaban a toda la gente y sus movimientos y cualquier cosa rara avisaban al rey, o si eran atalayas de ganado estaban sobre el monte o un árbol y controlaban todo. Así dice Dios que le coloco a Ezequiel.
Imaginense si esa regla se aplicaría a nuestras vidas:
  • Cuando vemos a alguien inconverso en pecado y no le hablamos para que se arrepienta, Dios le va a matar, pero va a demandar de nosotros explicaciones de porque no le hablamos.
  • Cuando vemos a un cristiano que se aparta y esta en pecado y no le hablamos Dios le va a matar, pero va a demandar de nosotros su vida.
¿Cuando vemos que otros estan en pecado que hacemos?
¿Cuando otros actúan de maneras que un hijo/a de Dios no lo haría, que hacemos?
¿CUANTOS ENTIENDEN LO QUE DIOS LE DIJO A EZEQUIEL?
Ahora ya saben una de las cosas que Dios nos manda a hacer ¿verdad? Lo simpatico es que Dios dice al que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es tomado por pecado. Entonces esto ustedes tienen que empezar a aplicar desde hoy. Ya no se juega con el pecado mientras yo este por ahí.

  • Sigue el libro de Ezequiel contando muchas historias de donde Dios le habla sobre situaciones específicas para que amoneste al pueblo, pero nosotros nos vamos a detener en Ezequiel 18:1-4.
¿Cual es la frase célebre que usaban en ese tiempo?
Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera” Osea lo que en simples palabras querían decir es que era hereditario el tema.
Mis padres fuman, yo fumo
Mis padres toman, yo tomo
Mis padres pecan, yo peco
Mis padres negocian las cosas de Dios, ¿porque yo no?
(v4.) Todas las almas son mías; tanto el padre, como el hijo; el alma que pecare, esa morirá.
Dejen de poner como excusa la situación de sus padres, sea la actual, la anterior porque algunos dicen mis padres antes luego tal cosa y yo por lo menos vengo a la iglesia a esta edad. Vos aparte de ser hijo de tus padres sos hijo de Dios y si estas en pecado no importa como haya estado tu familia vos sos unico para Dios. Por eso podes escribir una historia gloriosa con tu vida porque Dios a vos te mira personalmente.
¿Cuantas veces en nuestra mente pusimos como excusa la situacion de nuestros padres?
¿Cuantas veces te conformaste comparando tu situación con la de ellos? No te conformes porque Dios no tiene limites en lo que puede hacer para tu vida.

  • Vino un momento difícil a la vida de Ezequiel 24:15-27
Mientras el iba cumpliendo lo que Dios le decía, en un momento determinado Dios le dice (v16-17), Dios le dice tranquilamente “Ezequiel, te quito a tu esposa”, y encima le dice “no llores ni te desanimes, es una orden”. ¿Como vas a reaccionar vos si Dios te quita lo que más amas o queres? Cuantas veces apenas algo no te gusto o simplemente no estabas con ánimo y dejaste de buscar a Dios y más todavía dejaste de hacer su voluntad, y ya empezabas a negociar sus principios. Ezequiel no hizo eso... incluso en el momento de mayor dolor, el tuvo que aprender igual a hacer la voluntad de Dios. Y lo hizo (v.20-27).
Y sigue la historia de Ezequiel en los proximos capítulos teniendo más actividades que nunca, amonestando a tal ciudad, dando profecia en un lugar y después en otro y no paraba.

Y termino esta historia porque después viene otra con lo que un día tuve que aprender, algo tan increíble como a la vez impresionante.
Ezequiel 36:26, este versículo aprendi de memoria y nose si vos vas a hacer lo mismo, pero espero que pueda tocar tu corazón.
Para que nosotros podamos entender porque Dios se fija tanto en Lo de Adentro en nuestra vida, aquí hay una razón más que especial. Dios no quiere que sigas teniendo un corazón de piedra, un corazón que sea insensible al pecado, que no le importe si alrededor tuyo el resto esta pecando, un corazón que simplemente vive su vida y dice ya pase lo que pase, entonces que me importan otras cosas que puedan venir, y cosas más tristes todavía por tener un corazón de piedra no recibimos tantas cosas que Dios quiere hablar a nuestras vidas, tantas bendiciones que hubieron a nuestro alrededor. Dios quiere darte un corazón de carne, sensible, blando, tierno, nose que otro adjetivo utilizar, pero se que me entendes.
¿Vale la pena seguir teniendo un corazón de piedra ante el llamado del Todopoderos?
¿Cuanto sirve seguir haciendome del machito o de la chica dura, insensible, sabiendo que hay un Dios que tiene cosas increibles para tu vida?