martes, 15 de septiembre de 2015

14 PRINCIPIOS BIBLICOS DEL AMOR:


Texto: 1 Corintios 13:4-7

1. Sufrido / todo lo sufre: las imperfecciones del otro, el mal carácter en ciertos días, la mala actitud a veces, las derrotas de la pareja, la falta de fuerza, la falta de demostración de amor del otro. ¿Cuánto ya sufriste por amor? Bueno, forma parte de la decisión que tomaste de amarlo/a (no es esto excusa para hacer sufrir a propósito a la pareja)
2. Benigno: amar es algo bueno, no es algo maligno. No es un error (algunos dicen ¿será que esta bien que le siga amando?) una de las cosas buenas que tenes en la vida es la posibilidad de amar libremente, y que entre todas las otras personas vos decidiste amarle a el/ella (esto deberíamos decir y recordarnos constantemente, y no solo eso sino demostrarlo).
3. No tiene envidia: no anda con la idea de que mi esposo esta logrando cosas y yo nada o viceversa, no es una competencia interna quien provee o logra más, uno esta feliz por lo que el otro logra y debe reconocerlo. A veces por envidia no reconocemos lo que la pareja logra y conquista.
4. No es jactancioso: vanidoso, presume y alardea de sí mismo, eso no es amar “yo luego hice y hago esto y lo otro por vos”, en el amor hacemos las cosas justamente por eso “por amor”, y lo que hicimos ya esta eso sirvió para conquistar antes, ahora debemos seguir haciendo cosas para mantener encendido eso. Imagínense que la esposa nos diga “intimidad ya no porque ya te hice feliz muchas veces…” obvio que no queremos eso, así tampoco nosotros podemos decir “ya te compre cosas y ya fui romántico eso tiene que valer”. Pasado es pasado en el amor.
5. No se envanece: soberbio, fanfarron, engreído. ¿Quién quiere una esposa/o así? Nadie, por eso dice “no se envanece”
6. No hace nada indebido: por eso me gusta la Biblia porque es muy clara, fíjense que dice “nada indebido”, no dice “no hace cosas indebidas”, sino aclara que es “nada indebido”, eso quiere decir que se refiere a las cosas que para nosotros son grandemente indebidas como las pequeñas también.
7. No busca lo suyo: no es acá necesito esto para lograr más cosas, en el amor las cosas que conseguimos o podemos lograr es nuestro, por eso cambia el concepto de la soltería donde era “este es mí auto, mi teléfono, mi silla”, ya pasa a ser nuestro.
8. No se irrita: esto es difícil verdad? Pero le amo, entonces como sugerencia por algo dejo la Biblia que esto no este ahí, podemos estar irritados en el trabajo, en el barrio, los estudios, pero en la pareja no es bueno, solucionemos rápidamente las cosas. Hablemos, no posterguemos las cosas, busquémonos mutuamente.
9. No guarda rencor: lo que paso paso (dice una música), si amo no guardo en rencor las fallas, ofensas que el/ella me hizo, dijo. Eso nunca ayuda a un futuro mejor. Si estamos dispuestos a seguir amando, a seguir construyendo nuestra relación vamos a tener que eliminar el rencor.
10. No se goza de la injusticia: no se alegra con esas cosas, y dice para que aprenda o para que no me haga más.
11. Se goza de la verdad: la Biblia dice “conocereís la verdad y la verdad os hará libres”, por eso debe haber sinceridad en la pareja, no guardarnos las cosas, debemos hablarlas, las intimas las públicas, familiares, todas. Quedate feliz si tu esposa/o te dice las cosas, son para que disfruten y vayan mejor.
12. Todo lo cree: cree en días mejores, en que puede cambiar para mejor, en que ya no volverá a cometer los mismos errores.
13. Todo lo espera: tanto lo bueno como lo malo. Lo abundante como lo escaso, salud y enfermedad. ¿será que hay cosas que vos sabes que tu esposo/a hace tiempo esta esperando de vos? ¿Por qué si sabes no lo haces realidad?

14. Todo lo soporta: esto es difícil, pero es parte de demostrar amor. Talvez solo por esto algunos esposos/as siguen juntos, porque una o ambas partes aplican este principio.

LO POCO QUE HARA MUCHO


Mateo 25:21

Lo poco te puede enviar a lo mucho. Pero la nada te envía a la nada.
Te imaginas lo que sucedería si empezas a adorar un poco? Si empezas a santificarte un poco? Si empezas a servirle un poco? Si en lo poco sos fiel Dios se encarga de ponerte en mucho.
#Dios nunca te va a dar mucho hasta que te haya probado en lo poco. El te da y espera que vas a hacer con lo que te dio! Y si sos fiel te dará mucho!

Lo que para otros es poco, lo que otros ven como insuficiente, como algo demasiado pequeño, como algo que es limitante, reducido o hasta incluso ridículo es aquello que Dios usará para hacer de vos algo grande! Alguien destacado, alguien encumbrado, alguien de gran influencia.
DECI: debo ser fiel en lo poco!

SE FIEL A:
1. UN PROPOSITO DE VIDA:
“Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo cambian” (Steve Jobs)
Cuando uno tiene un propósito en la vida se pone en contacto con un futuro impredecible, y hace algo previsible: estará allí aun cuando estar allí le cueste más de lo que desea pagar. Si tenes un barco que no abandonarás, si tenes gente a la que no desampararás, si tenes causas a las que no renunciarás, te pareces a Dios! (el hizo y hace exactamente lo mismo).
-Su propósito fue venir, formar discípulos, morir en la cruz, resucitar y volver a ascender. No se aparto de su propósito, algunos dicen ¿Por qué no hizo más? ¿Por qué no se hizo multimillonario aca? Fue fiel a su propósito.

2. UN SUEÑO
“Ves cosas y dices ¿Por qué? Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo ¿Por qué no?” (Bernard Shaw)
Se fiel a ese sueño que Dios te dio, no desistas, trabaja por él. Antes de casarnos Dios me dio un sueño (leer carta que escribí a Romi con el sueño).
Pero para llegar a tu sueño vas a tener que hacer eso que para otros es insignificante, o es poco, porque sabes que al perfeccionarte en eso cada día Dios te podrá ir añadiendo algo más.

3. UN HÁBITO
“El hábito es como un cable; nos vamos enredando en el cada día hasta que no nos podemos desatar” (Newton)
Para muchos tus hábitos pueden ser estupideces, pero para lo grande que queres llegar a ser sabes que no es un detalle menor. ¿Por qué lo que tanto estas haciendo todos los días tu guía del conquistador? Vos sabes que estas formando un hábito de búsqueda diaria a Dios y eso te hará grande. ¿Por qué no comes todo lo que todos comen o toman? Porque sabes que queres tener el hábito de comer bien y pasaran los años y estarás bien de salud. Sabes que para llegar a ser el pastor o adorador que queres llegar a ser necesitas tomar ese hábito.

4. UNA PERSONA
“¿Ser infiel? Discúlpame, yo no cambio lo mejor de mi vida por un rato” (Esteban Wiens)
No esperes que nunca te traicionen o defrauden si vos vivís haciendo lo mismo, no esperes tener una gran esposa/o si vos no sos lo mismo. “no le falle físicamente…”, fallar es fallar sea en palabras, pensamientos o acciones.
Se fiel en lo poco a una persona, llámese conversaciones, intercambio de mensajes, actitudes, y cosecharás una grandiosa relación!

5. DIOS
“En lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré” (Dios)
Nadie ve lo que haces por el, tus pastores o líderes no reconocen tu esfuerzo, no te preocupes que Dios lo va a ver y te va a recompensar.
Pero si en lo poco que El te confía sos infiel El no te defenderá ni ayudará!
“Se que es tu fidelidad que lleva mi vida más allá de lo que puedo imaginar”


ENCAMINANDO A NUESTROS HIJOS



La Biblia es el manual del Fabricante, contiene datos para absolutamente todo.
Todo artefacto tiene su manual de instrucciones, pero acá entre nosotros ¿Cuántos lo leemos primero antes de usar? Normalmente lo primero que hacemos es encender y empezar ya a utilizar lo que compramos.
Y eso mismo ha pasado en una gran mayoría de casos con relación a los hijos, tuvimos hijos, pero no leímos el manual del fabricante, el fabricante de hombres.

Proverbios 22:6
Todos los que estamos acá fuimos niños alguna vez. Y los niños necesitan ser instruidos en esa etapa.
En nuestro ser tenemos un piloto automático que nos guía por nuestro andar, que es formado en esta etapa.
-En la Biblia dice que hubo un tiempo donde no hubo rey, y que cada uno hacia lo que le parecía bien ante sus ojos. Lastimosamente eso sucede a veces en nuestros hogares, estamos tan ocupados cada uno en lo que hacemos que lo que menos “queremos sumar es otro problema más” (refiriéndonos a nuestros hijos). Y cuando en un hogar no hay quien instruya y gobierne, entonces cada uno hace lo que le parece bien.
- Salmo 127:4 “como flechas en manos del valiente son los hijos”, es decir, nosotros tenemos que dirigir a nuestros hijos, apuntarlos, como un arquero dirige una flecha a un blanco, pero el arquero decide hacia donde apunta. ¿Hacia dónde estamos dirigiendo a nuestros hijos? ¿Cuál es el destino que les estamos marcando? ¿o son otros los que le están marcando el destino?
-Si nosotros no nos sentamos y le dedicamos tiempo a nuestros hijos para mostrarles hacia dónde dirigir, abran otros que lo van a hacer (y no siempre es hacia donde nosotros queremos)
¿Conoce usted las habilidades que tienen sus hijos? Cada uno es diferente (es lo más probable) y como padres debemos tener la habilidad de poder inculcarlos en ese ámbito.
- Jeremías 35:1-6, ¿Cuántos quieren tener hijos y nietos que obedezcan las instrucciones suyas? Creo que estos recabitas merecen un reconocimiento como padres. Porque hay otros padres que toman y hacen tomar a sus hijos, fuman y hacen fumar a sus hijos, son indiferentes a las cosas de Dios y hacen ser de la misma manera a sus hijos
(v13-14) hay que hacer caso a Dios. El manual del fabricante nos da instrucciones, si le hacemos caso nos irá bien.

Si les instruimos en su infancia el día de mañana nos irá bien, sino nos veremos en figurillas.
-Los padres tenemos que marcar pautas y tener la capacidad y habilidad de poder inculcarla a los hijos.

1. Instruirlos en el camino del Señor: (Deuteronomio 6:5-9) ¿ya entregaron tus hijos su vida a Cristo? ¿Saben porque lo hicieron o lo hicieron por cumplir? Hablarles cuál es la voluntad de Dios y cuáles no. No se canse de repetir los buenos principios, no dejemos esto al tiempo o a los pastores o líderes. Mis padres me prohibían escuchar músicas que no eran cristianas (yo lo hacía cuando ellos no estaban, pero con ellos jamás), eso se me grabó y en momentos de dificultad cantaba las músicas que escuchaba con papa, fueron mi refugio y hoy me mantienen en el camino.
2. Instruirles en cuanto a modales y principios: que pueden hacer y qué no hacer. En público como se deben comportar, en la casa, como sentarse, como hablar. Si yo al quejarme incluía groserías en mi vocabulario mi mama me metía jabón en la boca, y me costaba dejar esas palabras hasta que me enseñaron como reemplazarlas por otras.
3. Instruirles en enseñarles el valor de las cosas: desde los 12 años mis hermanos y yo tuvimos que empezar a trabajar en casa y a veces afuera para conseguir las cosas que queríamos, aunque les costaba a ellos ya no había nada que recibíamos fuera de cumpleaños o navidad por lo cual no debíamos hacer algo.
Llegado el momento enséñeles como ahorrar y administrar sus recursos.
4. Instruirles en el trato al sexo opuesto: las nenas ya no se sientan en el regazo de los varones, que tipo de mensajes si pueden enviar y cuáles no. Hablarles de sexo llegado el momento, seamos los primeros en decirles al respecto ¿Quién sabe qué le dirán los profesores o compañeros?
5. Instruirles como elegir pareja: ¿Cuáles son los requisitos en los cuales se debe fijar tu hija/o para que sea apto/a el candidato/a? Nosotros enseñamos tres requisitos: misma creencia religiosa, aprobación de los padres en ambos casos, aprobación del pastor o líder en ambos casos.

Lo que un hijo necesita a veces es adoptar un padre sustituto o una madre, porque no tuvieron quien los instruyera o amara. Dios hace eso con  muchos de nosotros, El nos ha amparado a muchos.

#El legado que muchos dejaron son bienes, y nada más que eso. A veces lo único que dejamos como legado es que siempre nos veían tristes, u ocupados con nuestras cosas.

martes, 8 de septiembre de 2015

NUNCA MAS!


2 Reyes 6:8-23

¿Cuántos de todo corazón tienen cosas las cuales quieren que “nunca mas” les sucedan?
Cuando Dios abra tus ojos pasa algo extraordinario. Le pido a Dios que pueda hacer eso en esta mañana con tu vida, porque cuando El los abre decís “como pude perder mi tiempo viendo o pensando en tantas otras cosas…”
El rey de Siria estaba en guerra contra Israel, y los Sirios van a acampar a un lugar… y el profeta de Israel anuncia al rey donde el enemigo estaba o le quería atacar, y el rey de Israel entonces tomaba precauciones. Y así sucedía una y otra vez (v9-10)
#Todo lo que hacía el enemigo Dios le avisaba a Eliseo y el rey de Siria estaba desesperado. Era como que había un infiltrado entre los Sirios.
#Es una situación complicada cuando hay infiltrados en medio tuyo…
(V11-12) ¿Cómo te sentirías si alguien sabe tus secretos? ¿Qué pasaría si saben aún lo que hablas en la parte más privada de tu casa o de tu vida?
-Una de las características del Espíritu Santo en la actualidad es traer discernimiento a nuestras vidas, alertarnos, mostrarnos aún lo que no podemos ver:
Esto significa:
a)No deberían haber cristianos estafados en la actualidad, porque consultan con Dios antes de tomar las decisiones, antes de invertir.
b)No deberían haber cristianos que se divorcian, porque antes de casarse consultan con Dios
c)No debería haber mala compra de autos, o casas.
#Porque el Espíritu Santo esta ahí para advertirte (y te dice “cuidado no firmes”, “atende, porque ahora parece linda pero después se va a convertir en una bruja cuando te cases”, “cuidado que tiene mama!”
#El Espíritu Santo nos alerta para no equivocarnos, para que no fallemos.

¿COMO ACTUA EL ENEMIGO?
1. El Enemigo siempre tratara de hacerte caer: la Biblia dice que anda como León rugiente buscando a quien devorar. Lo describe como quien vino para matar, robar y destruir.
Su misión en la vida es atacarte, ponerte tentaciones, trabas y encargarse en lo que este a su alcance de que vos puedas caer.
2. El Enemigo tratará de hacerte sentir sitiado: acá el rey pensaba “bueno, si adivina esta lo único que va a poder decir el profeta es que les rodeamos y punto”. Esta es la vieja estrategia del enemigo, hacerte creer que no tenes salida.
Decirte:
-Te tengo rodeado financieramente.
-Te tengo rodeado en los sentimientos.
-Te tengo rodeado en la salud
Todo esto para que pienses que no tenes salida, que estas rodeada y que digas “ya no puedo más”.
#Por eso viene esta palabra de Dios que te dice “cuando sientas que ya no puedes más, que ya no hay escapatoria es momento de abrir los ojos de tu espíritu, hoy quiero abrir esos ojos en tu vida para que veas lo que yo veo, y mires lo que tengo preparado para vos”.
¿Quién de ustedes ya se sintió así alguna vez? Ya no puedo, ahora si estoy rodeado y no tengo escapatoria, esta vez no tengo salida. Entonces es tiempo de entender como actúa Dios.



¿COMO ACTUA DIOS?
1. Quita el miedo e infunde Fe (v16): Lo que siempre hiciste en estos casos fue tener miedo, a partir de hoy no lo tengas más, y solta una palabra de fe. Ya no sigas proclamando desgracia, habla en fe!
2. Te lleva a orar (v17): casi siempre van a encontrar la oración en momentos de tensión cuando la Biblia los describe, ¿Por qué será? Estoy convencido que es porque Dios instituyó la oración como un arma que podría compararla a la bomba nuclear, la oración es un arma poderosísima, pero tan pocos la utilizan!
-La oración sigue teniendo poder. Sigue cambiando vidas y realidades.
-Quizá estes a una oración de distancia de tu milagro.
3. Te abre los ojos (v17): cuando Dios nos abre los ojos ya no vemos con nuestras limitaciones, con nuestros prejuicios, con nuestra parcialidad, con nuestros temores o ilusiones. Cuando El abre mis ojos veo lo que el ve.
-Vos vez a una mujer fría y apagada. El ve una mujer que te fue fiel y sigue esperándote, sigue a tu lado y esta clamando para que seas libre de tus errores.
-Vos vez a un hombre cerrado y alejado. El ve un hombre que esta buscando encontrar aprobación, que quiere llamar tu atención con todas las cosas que hace.
-Vos vez una crisis que no tiene salida. El ve nuevas oportunidades, nuevos desafíos, nuevas puertas que a alguien quiere entregar y que están abiertas!
#Te abre los ojos para que veas que El esta por encima de la crisis, del cáncer, de la enfermedad, de los problemas, de los desgastes, de las aflicciones. El esta encima! Y te lo quiere mostrar!
#Cuando Dios te abre los ojos vas a ver el mundo espiritual. Toda la lucha que existe ahí! Ángeles peleando tratando de cuidar tu vida, y los demonios tratando de incitarte a volver a ceder ante el pecado.
4. Ciega a tus enemigos (v18): No fuiste echo para andar, ni jugar y menos coquetear con tus enemigos. Jehová los ciega, confunde y derrotará. Pero para eso debes haber pasado por los puntos anteriores, deberás haberlos cumplido.
Los enemigos son cegados, derrotados y aún humillados para que nunca más vuelvan a atacar tu vida, tu matrimonio, tu familia.
CONCLUSION:
¿Cómo queres que nunca más ocurran las cosas que te ocurrieron si no haces lo que Dios te dice que hagas?
-Queres que nunca más vengan problemas a tu matrimonio, pero no actuas teniendo a Dios
-Queres que nunca más te suceda eso en tus finanzas, pero no obedeces a Dios
El nunca mas es un regalo que Dios no le da a todos. Pero te puede dar a vos.

Nunca más a tu problema…  (nunca más deudas, enfermedad, crisis, tristeza, dolor, accidentes, infidelidad)

LA ULTIMA CARTA


Carta Albert Einstein (Abril 1955)
Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.
El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe.
El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras.
El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo.
El amor revela y desvela.
Por amor se vive y se muere.
El amor es Dios, y Dios es amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida.
Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.
Te amo Lieserl, Tu padre. ( Albert Einstein)


Cuando hablamos de la última carta, estamos hablando de algo muy especial, algo que marcará vidas, algo que uno no olvida, es algo que queda presente dentro nuestro. En una carta siempre se escriben los sentimientos de uno, es algo privado.




ULTIMA CARTA DE PABLO A TIMOTEO:
2 Timoteo 4: 1-8

Esta es una carta especial, porque ya tenía fecha para la cual estaba sentenciado, donde ya estaba marcada su ejecución, no especifica si eran 2 o 3 días pero iba por ahí.
Es una carta que escribía el líder a quien por así decirlo era su mejor discípulo, o el más cercano.

#Pablo sabía hacia donde iba, pero Timoteo al parecer no estaba del todo seguro hacia donde apuntar todavía, y esta última carta suya era como dejar un legado.
#Hay muchas cosas interesantes que dejó en esta última carta:
a) Te encarezco/pido con todo el corazón: que prediques.
b) Se sobrio en todo
c) Soporta las aflicciones
d) Haz obra de evangelista
e) Cumple tu ministerio

Pero lo más llamativo es lo que habla de el, y como que deja un legado, que sería tremendo si vos y yo pudiésemos decir lo mismo:
1. He peleado la buena batalla
¿Podríamos decir lo mismo? ¿Qué batalla estas peleando? ¿Tu lucha es por cualquier cosa o es por algo que trascenderá?
-Hay muchos cobardes que jamás podrán decir que han peleado por algo. Y esto debería preocuparnos. Porque o sos de los que pelean o de los que se esconden.
“Dios tiene un plan que lleva tu nombre”
¿Sabes porque el enemigo ha querido acabar contigo tantas veces? Porque sabe que Dios tiene grandes planes contigo! No te rindas. Pero pelea!
"Escucho con atención a la gente que cree tener la razón... pero prefiero seguir a la gente que tiene resultado”
Vivimos en un tiempo donde todos son “especialistas” de todo, lo preocupante es cuanta gente hace caso a los “consejos” de personas que no tienen resultados o experiencia sobre lo que aconsejan.

2. He acabado la carrera
Todos empiezan, muy pocos terminan.
Esto sí es dejar un legado, el poder afirmar que llegó a lo que quería. La mayoría de las cartas de despedidas o los recordatorios en esos momentos son “el quiso hacer, el quería…”, pero muy pocos pueden decir “he acabado la carrera”.
Que desde hoy vivamos nuestra vida haciendo lo que sea necesario para que podamos llegar a afirmar lo mismo. Lo triste es que algunos en lo único que crecen es en edad!!! Crece en algo más que en edad!!

3. He guardado la fe
No se olvido de tener fe, no la esquivo, la guardó! ¿Qué haces vos con la fe? No guardo rencor, ira, malos pensamientos, cosas ocultas, ¿Qué guardo? Fe!

CONCLUSION:

¿Qué dirías en tu última carta si la escribieras en este instante? ¿Hay cosas que concluiste ya y podes dejar para la posteridad?

EL QUE TIENE PACTO CON DIOS


1 Samuel 17: 1-11; 20-36

Leímos todo ese texto para que puedas entender y recordar la historia de David previo a la pelea con Goliat, lugar donde obtuvo un gran triunfo. Te digo esto, porque creo que muchos de ustedes podríamos estar en esta fase previa a que ocurra un gran triunfo, una gran conquista, algo que entendiendo un principio espiritual podríamos provocar.

#Te cuento esto, porque Dios a veces nos va a enviar a lugares donde algo tendría que estar pasando, pero no sucede.
David fue llevado a este campo que tenía que ser de guerra, pero donde estaban todos escondidos, con miedo, sin poder actuar, estaban quietos.

Tras varias luchas David fue llevado ante Saúl, y Saúl en ese momento ya era un Rey que se había apartado de Dios, no tenía comunión, ni intimidad con El. Era una persona de autoridad, hasta reputación, pero no tenía a Dios. El tenía poder como para obligar a que las cosas sucedan o se hagan, pero algo le dejaba inmovilizado, era ese gigante que estaba enfrente (Goliat).
A ese gigante podes llamarle con el nombre de tu problema (finanzas, matrimonio, familia, enfermedad, tentaciones, desanimo, ponele el nombre que te parezca).
Lo cierto y concreto es que en algún momento o lo enfrentas o de igual manera pasado un tiempo te derrotará por el simple hecho que te quedaste quito sin pelear.
1. Saúl le proponía usar su armadura: (v38) ¿eran armaduras de victoria? ¿Eran las armaduras que solucionarían el problema? No! Eran las armaduras de alguien que al igual que su ejército estaba temblando de miedo escondido en el palacio. Eran armaduras de alguien que sabía hablar quizá, pero no actuar. Eran armaduras de alguien que no tenía respaldo de Dios (nunca Saúl en esta parte mencionó a Dios).
David le dijo yo estas armaduras no usaré. Era como que le estaba diciendo, “si queres que me maten, bueno voy a hacer las cosas como vos hiciste hasta ahora”, “si queres que fracase, voy a entrar con la actitud que vos estas teniendo ahora”.
2. David entendía el valor de un pacto con Dios: (v34-36) “y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente”.
Circuncisión: rito establecido por Dios para establecer su pacto entre El y los hombres.
- (Génesis 17:10, el pacto fue establecido desde Abraham).
- Normalmente se hacía a los ocho días de nacer la criatura (Lucas 1:59)
- Esto luego fue sustituido por el bautismo (Romanos 2:29)

¿Saben el motivo por el cual David se decidió a enfrentar a Goliat? Porque Goliat era incircunciso! ¿Qué tiene que ver eso? Que los circuncidados tenían un pacto con el Señor, ese era el sello de su pacto. Si no estaban circuncidados no tenían pacto con Dios, y por lo tanto no contaban con el respaldo de Dios.
#En pocas palabras David estaba diciendo, ¿le tienen miedo a alguien que no tiene pacto con Dios? ¿Qué no tiene respaldo de Dios? Nosotros somos personas circuncidadas, tenemos pacto, respaldo de Dios en nuestras vidas.
El prometió estar con nosotros hasta el final de nuestros días, el pacto que tengo con mi padre me dará grandes victorias.

Para establecer ese pacto con el Señor, a veces hay dolor. Esa circuncisión sí que era dolorosa, pero los padres les decían a sus hijos, háganla porque valdrá la pena.
Dios tiene poder sobre todo pecado, sobre todo problema! Pero El no tiene poder para hacer tu parte, que sería amarlo, adorarlo, buscarlo, servirlo. Porque esa es tu parte.
#Tenes que tener por seguro que Dios nunca va a poner a pelear a su poder contra su poder, por eso El nos dio el libre albedrio, el poder para hacer lo que nosotros queramos o decidamos.

Establecer pactos nos hacen contraer obligaciones, pero disfrutar de sus derechos.
Los tenemos con Dios: mis obligaciones son buscarlo, darle lo que le corresponde, adorar, lo que podré disfrutar es de sus bendiciones.
Los tenemos en el matrimonio: allí mis obligaciones son amar (es una decisión), la fidelidad, estar en las buenas y en las malas (no es abandonar cuando las cosas no están bien), y al hacer estar cosas disfruto de mis derechos como esposa/o.
Los tenemos con los hijos: mis obligaciones amarlos, educarlos, corregirlos, y tantas otras cosas, nuestros derechos deleitarnos luego viéndoles crecer por el camino correcto, disfrutar de sus logros, conquistas.
Los tenemos en el trabajo:

Pero yo no puedo esperar despertar hoy esperando cosechar algo que no sembré. ¿Cuánto tiempo sos capaz de seguir sin cosechar? Entonces es hora de analizar que estoy sembrando.
-          Motivos para ser ascendido o despedido.
-          Motivos para ser amado u odiado.
-          Motivos para ser bendecido o maldecido.

Dios es un Dios de pactos. Es hora de entrar en pacto con El.

RESIGNADO


Dicen que un día el diablo quebró, y con eso se vio obligado a vender el infierno y todas sus armas y cosas. La historia cuenta que apareció un loco que estaba interesado en comprar todo! Y el diablo le empieza a hacer un recorrido, y le muestra el arma de la lujuria, de la seducción, de la violencia, de la mentira, del homicidio, (hasta de cómo hacer aparecer la suegra) y va mostrando como se utilizan cada una, y ahí empiezan a hablar del valor por la compra de todo el infierno y sus armas hasta que el diablo dice “hay una sola arma que no está en venta…”, “no, pero decime el precio pago lo que sea, quiero todo!”
El diablo firmemente le contesta que no, esa arma que tenía en su mano no vendería por nada, el comprador le dice “solo por curiosidad, ¿cuál es esa arma y que tiene de especial?”.
El diablo le dice “tranquilamente puedo vender todo mi poder y mis armas, pero con esta arma sin problema puedo seguir domando a los que quieren ir al cielo, esta tiene un efecto especial sobre ellos… es el arma de la resignación”.
-Obviamente esta es una historia ficticia, aunque me parece que es real lo que contaba la historia sobre el poder de la resignación.

Hay gente que cree que ya no es digna de recibir el perdón.
Hay gente que siente que ya no puede avanzar, que su vida no fluye como tiene que ser, y que hasta se sienten tan sucios que ni orar pueden.
“Es muy triste cuando sentencias a muerte algo que Dios podría levantar”
¿Cuántos se sienten como si Dios ya no quisiera perdonarlos?

“Normalmente restaurar el pecado cuesta más que el mismo pecado”. Pero es importante que no creas que tu error es más grande que el perdón de Dios!

Génesis 50:21 “Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón” ¿Quién dijo eso? Lo dijo José, ¿a quienes? A sus hermanos.
-José era un hombre que por lo que tuvo que pasar, las cosas que soporto tranquilamente le darían la razón en caso el se resignara.
a) Su papa y hermanos se burlaron de el cuando contó sus sueños.
b) Sus hermanos le traicionaron, no solo eso, le vendieron.
c) Fue llevado a la cárcel por algo que el no hizo.

Pero José no se resignó!

Hay datos que me parecen interesantes y debemos analizar sobre la resignación:
1. Nadie se destaca por su Resignación:
Si José se resignaba, jamás hubiese llegado al lugar que llegó!
Nunca te vas a destacar en tus finanzas si te resignas y decis “bueno yo nací pobre y así me voy a quedar”, “ya probé pero nunca me salió nada”.
Tu matrimonio nunca va a estar como debería estar si te resignas a que así nomas son las cosas.
El día que te resignes con la educación de tus hijos les estarás haciendo un gran daño.
Imagínense si Dios se resigna y dice “con ustedes ya no hay solución”. Hasta el día de nuestra partida tenemos oportunidad de arreglar cuentas con Él. El problema es que nadie sabe su hora, por eso es mejor estar listo.


2. La felicidad nunca se encuentra al vivir Resignado:
¿Alguna vez escucharon un testimonio que diga me resigne, quede en mi casa encerrado sin hablar con nadie porque estaba deprimido, y vinieron personas pagaron todas mis cuentas, me hicieron una casa nueva, me dieron mi propia empresa, hasta me consiguieron una esposa y tres lindos hijos? No! Porque eso no pasa!
El lazo de la resignación, del conformismo debe ser cortado.
“Todo lo que no se cuida se pierde”.
O pregúntenle a aquel que no cuido su matrimonio, o a quienes no cuidaron a sus hijos en el tiempo que debían hacerlo, podrían ir a consultar a quienes no cuidaron su salud, sus finanzas. Aún me preocupa más quienes no cuidan su salvación.
En tu matrimonio no vas a ser feliz si te quedas resignado! Alguien debe dar el primer paso y volver a reconquistar al esposo o la esposa si es necesario! Nadie quiere estar con alguien que siempre vive amargado, triste, quejándose de todo. Es hora de levantarnos!
-Hay hijos que desean estar en cualquier lugar o con cualquier persona menos con sus padres, por la indiferencia o infelicidad que se ve allí. Dios nos guarde de no ser nosotros esas personas.

3. Jesús nunca motivo a alguien a resignarse:
Les invito a estudiar la palabra de Dios, cada intervención que hizo Jesús o alguno de sus discípulos, profetas, y van a ver que nunca nadie fue motivado a resignarse!
Es más el conformismo no le agrada al Señor, la falta de fe no le gusta para nada (esas cosas dice en su palabra).

CONCLUSIÓN:
Mi pregunta es:
¿Quién te esta motivando a resignarte? ¿Quién esta detrás de eso?
Es tiempo de actuar. Todos tendremos problemas, ya hablamos en otras ocasiones como enfrentarlos, pero esta prohibido resignarnos. Con Dios siempre hay posibilidad de más.
Nunca habremos conocido todo, nunca recibiremos todo lo que Dios podría darnos, El es ilimitado.

Lo contrario a la resignación es la fe. El que no se resigna pelea, lucha, resiste lo que tiene que resistir y sale aprobado y en victoria.
Te invito a hacer lo que hizo Job, un hombre tenía todo para resignarse también (había perdido sus bienes, sus hijos e hijas, su propia esposa le animaba a resignarse a hablar mal de Dios, pero en medio de eso da unas palabras que son para nosotros en este momento)


Job 5:8-9 “Ciertamente yo buscaría a Dios, y encomendaría a él mi causa; El cual hace cosas grandes e inescrutables, y maravillas sin número”.