lunes, 11 de enero de 2016

EL PLANEANDO


Dios no es alguien improvisado, o despreocupado por las cosas, los detalles o el futuro. Dios ya hizo el plan desde el principio (cosas que ya ejecuto), hasta el final (el ejecutará el final que está en Su plan).
Dios ejecuto el principio y ejecutará el final. ¿En el plan de Dios donde quedarás al final?
Lo que estamos viviendo forma parte de un plan maestro, una mente hiper mega superior a la nuestra lo creo y diseño todo.
Y en el diseño de Dios, en sus planes hay detalles que me llamaron la atención, y me parece que si Dios hizo ciertas cosas de una manera es porque así o en esa forma el quiere que las mantengamos.
1. SEPARO LA LUZ DE LAS TINIEBLAS Génesis 1:1-4
#En el plan que Dios diseño para nuestras vidas la luz está separada de las tinieblas. En nuestro plan no siempre están separadas. (v17-18 vuelve a recalcar “para separar la luz de las tinieblas”).
(Santiago 4:4 “Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios”) Aca no puede haber siquiera eso de “somos amigos nomas”, “no tenemos nada, solo amigos como cualquiera”.
#En el plan de Dios o estas con El o contra El no hay punto medio. En luz o en tinieblas. (Isaías 5:20 “Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo”).
El anhelo y deseo de Dios al planear tu vida era que te vaya bien y no mal, por eso te recomienda andar en luz (Jeremías 29:11 “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes – afirma el Señor -, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”)
#Su plan incluye un llamado. Si Dios te salvo también te llamo, es un combo completo. (Isaías 2:5 “venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a luz de Jehová”. Dios te llamó para escuchar este mensaje, vos formas parte de Su plan para lo que haremos en este tiempo de la historia y con este equipo que hará historia. Camina con gente que va a la luz de Jehová, no con gente que juega a estar un día aca y otro alla ¿Quién fue el que separó las tinieblas de la luz? Y lo hizo al principio, no al final como última cosa.
2. NOS CREO PARA SER FRUCTÍFEROS (Génesis 1:11-12;22;28)
A todos, seas planta, esto porque a algunos les dicen “sos un tronco jugando fútbol”, escuche por ahí que a alguien le dijeron “sos un tronco bailando”. A los animales también les dijo lo mismo, esto para aquellos que tienen apodo o sobrenombre de animal “chancho, o chanchito”, “los perros”, “la gata”, “dinosaurio”, “voz de pajarito”, “vaca”, “cara de mono” (les digo todo eso porque quiero que todos se sientan incluidos). A los seres humanos también.
#En el plan que Dios creo la gente sería reconocida por sus frutos. Por eso las genealogías y se muestra quien es el fruto de quien, el linaje de quien era cada uno. En sus planes estaba que el apellido valga, cuente! ¿a que fruto representa tu apellido hoy? Vos estás llamado a dejarle buen nombre, poner buena marca a tu apellido si no la tiene, y en caso que la tiene perfeccionarla. (Mateo 7:16-17 “por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”)
#¿Das frutos o das problemas? Porque la gente que no da frutos da problemas, se plaguea de los que hacen algo, se queja de los que se mueven, que para que quiere ser una iglesia grande, que para que quiere evangelizar a todos, que porque el grupo de alabanza tiene que ser excelente eso ya no agrada a Dios (como si fuera que Dios no tiene oídos), que porque en ese lugar la gente es bendecida (como si eso no es algo que Dios hace).
CONCLUSION:
2 preguntas para responder hoy: ¿ando en luz o en tinieblas? ¿doy frutos o problemas?
Esas son respuestas personales. El problema es que Dios ya hizo el plan, y así como ejecuto el principio, va a ejecutar el final. #No quieras más esconderte de Dios! Este año no hagas más eso. (Isaías 29:15 “Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?”)
¿Quién nos ve y quien nos conoce? (con voz irónica).
¿Vos pensas que Dios no te ve? Te pregunto en serio.

¿Acaso vos crees de verdad que Dios, quién hizo el plan de toda la tierra, de todos los tiempos, de todos los animales, y seres humanos no te conoce? ¿Cómo no te va conocer si El te hizo?

sábado, 2 de enero de 2016

DE INUTIL A UTIL

 Texto: Filemón 1:11

¿A cuántos  alguna vez le dijeron que eran inútiles o algún sinónimo de esta palabra?
Inútil: inepto, inservible, incompetente, ineficaz, improductivo, incapaz

Cuando hablamos de expandirnos, significa que debemos mejorar, debemos crecer, dar pasos hacia adelante. Como veo a todos ya nos dijeron sobre algunas cosas o áreas que éramos inútiles, lo importante es que tus días no terminen de esta manera.

#Para expandirnos nuestro presente debe ser mejor que el pasado.
#Para expandirnos nuestro presente debe encontrarnos con mayor capacidad que nuestro pasado.
#Para expandirnos nuestro presente debe encontrarnos con más fuego de lo que teníamos en el pasado.

Miren, aca en el (v11) dice “el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mi nos es útil”. Por lo que leo aca, a Pablo antes le era útil, pero a Filemón no, pero ahora a ambos les es útil. De servir para 1, ahora sirve para 2.

#Puede ser que no todos te dijeron inútil, pero si hubo alguien o algún grupo, y hoy quiero animarte a que en este camino de expansión para todos puedas ser alguien capaz.

-Este es un tiempo de expansión no de extinción.

Hay muchos que cuando reciben una palabra de desaprobación ya se rinden, dejaron de intentar, tomaron otro camino, otras vías, eligieron otros lugares.
-No hablan por se burlaron cuando hablaste en algún lugar.
-No emiten su opinión porque no se creen con la misma capacidad que otros para expresarlas.
-No se ponen más de novios porque le dijeron que no sirve para eso, o que no va a poder mantener.
-No se casan porque le dijeron que es incapaz de ser fiel mucho tiempo o de hacer que funcione.
-No abre su negocio propio porque le dijeron que es un inútil para manejar negocios.
-No sale del techo de su mama aunque tiene 35 años porque cree que no va a poder solo/a.
#Yo no estoy diciendo que te tires a hacer estas cosas solo porque te dijeron que no podías, pero si te digo que si te dijeron eso no deberías quedarte con eso como que sea una verdad absoluta y nunca más puedas cambiar eso.

3 COSAS QUE VOS TENES QUE HACER PARA QUE YA NO TE LLAMEN INUTIL Y TE LLAMEN UTIL:
1. Definí quien queres llegar a ser: si queres llegar a ser pastor, periodista, o algo que requiera hablar, vas a tener que soltarte y empezar a hablar (Ej: Evento Salemma, y hoy me gano la vida hablando)
2. Determina que necesitas aprender para llegar a tu meta: Si es ser mejor funcionario, en el área que estas aprende las técnicas, ve todos los contactos, escucha y mira quien es el que mejor hace esas cosas y empeza a imitar, lee sobre eso, hace cursos.
3. Actúa: siendo completamente honesto, es muy probable que no cumplas el plan a cabalidad. Pero si actuas, definitivamente creceras.

4 COSAS QUE DIOS VA A HACER
(v12) Te volverá a enviar: “El cual vuelvo a enviarte…”, si estas decidido a cambiar tu imagen, si estas proponiéndote con Dios en expandirte, Dios te presentara la oportunidad para que puedas hacerlo otra vez mas. Hoy vengo a animarte a que te prepares para la nueva oportunidad, en tiempo de expansión vuelven a presentarse nuevas oportunidades, vas a poder mejorar tu reputación!
(v13) Dara buena recomendación de vos: “yo quisiera retenerle conmigo…”, esta vez no será una oportunidad mas como las pasadas, esta vez, vas con cobertura de Dios, con su bendición! Con cobertura de tus lideres.
(v15) Ya no seras comodin: “…para que le recibieses para siempre”, muchos se cansaron de que se les haga ir a un lugar, luego se les cambia por otro mejor, o de mayor edad, cuando Dios te vuelva a enviar ya será para siempre, ya no te cambiaran, mudaran. Creo que esta palabra alguien la necesitaba hoy de manera especial.
(v16) Te levantara de rango: “no ya como esclavo, sino como mas que esclavo, como hermano amado”, esto es ponerle al mismo nivel de aquel que antes te llamaba inutil, volveras, pero estaras siendo su compañero, estaras a su altura, el inutil subio, crecio, avanzo tanto que hoy estamos de igual a igual.

CONCLUSION:
A mi cuando en algun lugar dicen que no sirvo para eso, o no me da el cuero o lo que sea, es ahí cuando eso se vuelve en algo personal para mi y que debo demostrar que eso no es cierto. Hay cosas que no me gustan hacer y simplemente no hago o si tengo que hacer hago por hacer… pero cuando en algun lugar escucho o me dicen que no sirvo, soy inutil para eso, eso se vuelve algo personal, y no importa el tiempo que pase me propongo cambiar esa imagen.
- Mi abuela cuando era chico nos reunia a orar, y nos daba su veredicto de si orábamos o no lo hacíamos, si era sincera o no… y siempre me retaba y decía que lo mio era repetición, eran solo palabras… y toda mi niñez y parte de adolescencia cuando hice eso nunca pase la prueba de la oración para ella.
- Cuando ella estaba en el hospital bautista con cáncer de colon, yo me fui a visitarle con Romi, y algo dentro mio me decía que tenia que orar ahí con ella, y mi mente luchaba porque yo tenia también en mente todo lo que siempre me dijo… pero antes de salir, asi como siempre suele hacer Romi me dijo “vamos a orar amor…”, y tuve que orar.

#El dia de su funeral… mi abuelo se acerca y me dijo “cuando viniste a visitarnos en el hospital y oraste, a tu abuela le emociono y toco muchísimo tu oración, fue hermosa esa oración, ella hablaba de tu oración los días siguientes”. #Dios me dio la oportunidad de redimirme, y se que te va a dar a vos también!

PRUEBA DE AMOR


Texto: Marcos 10:33-34
“El amor solo piensa en dar, no en recibir”.

Miren, cuando hablamos de algo como una “Prueba de amor”, creo que esto requiere que no se baje el estándar de lo que significa realmente esto, deshonrando lo que alguien hizo y que realmente si puede ser catalogado como una verdadera “prueba de amor”.
#Hoy en dia, hay parejas que se conocen 1 semana o 2 y ya se exigen una lastimosamente famosa “prueba de amor”. Quiero que vayan a preguntar a las chicas que cedieron ante esa famosa prueba de amor y ya paso mas de 2 años en que hayan accedido a esa prueba de amor para ver si sigue con ese muchacho.
#Lastimosamente hoy decir “Prueba de amor” cambio mucho con respecto a lo que en realidad era en otro tiempo. Hoy por prestarte un celular decis “si, ya me probo que me ama, paso la prueba”, por prestarte un vestido, o salvarte en una conversación donde te acusaban o querían burlarse de vos, ya decis, paso la prueba de amor.

Quien pasa una prueba de amor, es aquella persona con la cual pasaran los años, no importa si son 10, 20, 50, pero seguirá esa persona estando a tu lado y amándote como la primera vez.

¿A QUE COSAS ESTA DISPUESTO UN VERDADERO AMOR?
1. Ser condenado (v33): algunos dicen amar, pero cuando te encaran y te dicen “vos estas enamorado? Hay algo?” y dicen “no, nada que ver, se malinterpreta nomas…”. Jesus por llevar su mensaje de amor, por traer esperanza, por sanar libertar, el nunca negó su intención de erradicar todo mal de tu vida y llenarnos de Su presencia, por eso fue condenado. Algunos diran, bueno si es por amar, que me condenen… te amo! (para una chica)
2. Ser entregado (v33): Jesus aca fue entregado a los gentiles, gente que no creía en El, que no era su pueblo. Es como entregarte en manos rivales para dejarte vivir. Es como que secuestren a tu novia y vos decis “déjenle libre a ella y llévenme a mi!”. Aca ya se empieza a poner mas complicada la prueba de amor. Muchos no pasarían si se hace hoy este desafio de “prueba de amor”, ni en su pareja, pero mucho menos si nos referimos a pasar esta prueba para Dios!. ¿Por qué? Porque quieren un amor sin compromiso, solo placer momentáneo, no algo duradero.
3. Recibir burlas (v34): Muchos ni están seguros de lo que sienten por la otra persona, porque cuando se burlan de su manera de vestir, de hablar o lo que sea ya vos tomas distancia… ¿vos pensas que el amor de Dios cambio por las burlas que recibió? (le podrían decir “por ese narigon vale la pena?”, “por esa chillona, plagueona?”, “por ese indeciso, haragan”?) Jesus soporto absolutamente todo… estaba decidido a demostrar que no solo hablaba de las intenciones que tenia, sino que iba a demostrar que eran reales.
4. Ser azotado (v34): aca ya no es nada simpático el tema… mejor me alejo nomas, ya hice mi parte, pero que me venga un grupo o un ejercito a pegar para que le deje… ya es suficiente, termino nomas el tema y ya, si vuelve algún dia vuelve… ¿hizo eso Jesus? No, no solo le azotaron 1 vez… sino 39 veces. (VER QUE ALGUIEN AZOTE A ALGO 39 VECES) quien quiere pasar ahora mismo esta prueba por amor a una mujer que aun no esta seguro si le amas o no? Jejee
5. Ser escupido (v34): creo que ahí ya estas tocando fondo, que te escupan por sostener un amor, ya es demasiado… ya te faltan todo respeto, ahí todas las intenciones buenas son como que no cuentan, no sirven para nada.
6. Morir (v34): da su vida por el amor que tiene… si el barco solo resiste a uno se tira y deja que sobreviva la persona que ama, si uno debe ser condenado pasa el al frente.
“Ten en cuenta que el gran amor y las grandes conquistas, requieren grandes riesgos”.
CONCLUSION:
Miren, es muy fácil decir “te amo”, o estoy “dispuesto a hacer lo que quieras para demostrarte que te amo”.
#Chicas no bajen el estándar que puso Jesus sobre las pruebas de amor, que si les aman se consagren tanto a Dios que tengan las mismas fuerzas que El. Que se mantengan fieles, se consagren a El, aguarden el tiempo para cada situación y momento, mueran a su vida de soltero y se casen.

#Pero hoy vine para hablarte principalmente de esta “prueba de amor” que Dios supero y lo hizo por vos… asi mismo como sos y estas hoy aca… ¿vale la pena entregarse de brazos abiertos a un amor como este? Un amor que se juega al todo o nada para vos.

#Ahora… tengo una pregunta para hacerles en este momento y me gustaría se la planteen y se respondan bien sinceramente… nada de respuestas pensadas o estructuradas… sinceridad 100%.
¿Cuál es la prueba de que amas a Dios? ¿Cuál es la prueba que le darás a El de que le amas por encima de todo?

Tengo una buena noticia! El premio a pasar la “prueba de amor” es que un verdadero amor resucita! (v34) “mas al tercer dia resucitara”. Porque el verdadero amor es para que comparta con su pareja.
Dios hara que resucites y ya no seas el mismo pecador de antes, no importa lo que cueste demostrar ese amor,

-Si decidis demostrar tu amor para El:
#Dejando las drogas, vas a resucitar, vas a ser volver a ser normal, no importa cuando tardes en probar que le amas mas a Dios que a las drogas, El te va a esperar.
#Dejando la pornografía, vas a resucitar con una mente limpia, que se va a purificar. Vas a ser un nuevo hombre/mujer, llenos de Su presencia.

#Dejando la mentira, pactos diabólicos…

EL VALOR DE UNA CONVICCION

Mateo 23:27-28

No se puede vivir la vida por emociones, se la debe vivir por convicciones. Las emociones son buenas, y todas las tenemos, pero no podes vivir por ellas, porque son tus convicciones las que te mantienen.
Aprender la Biblia te enseña lo que Dios espera de vos como hombre o mujer, tu relación con tus padres, autoridades, las reglas de noviazgo, trabajo, tu prójimo.
“Cuando en la vida vos no desarrollas convicciones te volves en una persona inestable, y cuando sos inestable te volves improductivo. Porque unos meses apuntas a algo, después a otra cosa y así seguís con tu vida”. Gente que deja todo por el camino.
#Convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Mateo 21:22
Sostener convicciones te da como resultado un carácter. El mundo actual no tiene convicciones, un día va para un lado y otro día para otro.
Mucha gente vive en torno a las circunstancias de la vida, no entorno a las convicciones.
#Los hombres de Dios fueron hombres de convicciones sin importar las consecuencias que eso traerían, David con Goliat, Ester ante el rey, José cuando tuvo la tentación de Potifar.
Para que haya convicción hay valores que debemos entender en la vida y aplicarlos:

1. El Valor de la Confesión:
Romanos 10:9-10, Lucas 12:8, Filipenses 2:11,
Cuando te quedas callado ante los hombres das ventaja al enemigo. Pero cuando confesas a quien seguís y servís le pones en lugar de autoridad a El.
El enemigo esta desvirtuando el valor de la confesión y aún más de las convicciones.
#Tiempos atrás ni se ponía en tela de juicio situaciones como la sexualidad del mismo género. Hoy en día se trata de religiosos intransinjentes, desfasados a quienes defienden lo que fue instituido en la palabra de Dios.
Mucha gente tiene miedo a identificarse con Jesús, por toda la presión a la cual nos somete gran parte de la sociedad, y por miedo al nombre que puedan darnos al identificarnos con Jesús.
- Por eso hoy quiero hablarte del nombre que es sobre todo nombre.
Cuando tu levantas ese nombre, ese nombre te levanta a ti.
Cuando tu engrandeces ese nombre, este nombre te engrandece a ti.
¿Acaso a la esposa le hace mal escuchar una confesión de sentimientos hacia ella?
¿Acaso a los hijos no le va a fortalecer el recibir confesión de lo que sentimos por ellos? Hay muchos hijos que hacen de todo por llamar la atención de los padres y escuchar por fin algo de ellos.

2. El valor de sentar postura:
Nuestra convicción nos motiva a tomar posturas. Y para ello debes tener razones.
Hay gente que tiene convicciones fuertes sobre temas débiles, como el fútbol o la moda, y hasta se pueden tomar a trompadas porque este jugo mejor o el otro, o porque esto combina y lo otro no.
Pero tienen convicciones débiles sobre temas fuertes, sobre lo que es correcto y lo que no es correcto por ejemplo.
Hebreos 11:1, te pregunto ¿qué convicciones definen tu fe? Yo creo que esta llegando el tiempo donde debemos sentar postura en nuestras vidas y familias.
A veces te plantean cosas en el colegio, en el lugar de trabajo las cuales nos hacen sentir intimidados.
Pero hay momentos donde esta mal callar cuando hay que hablar.
Sexualidad: yo decidí mantenerme virgen hasta casarme, y no me arrepiento de haberlo hecho. Fue una convicción íntima, porque si era algo impuesto ante las oportunidades que hubieron yo no me hubiese mantenido firme.
Con los hijos: hay padres que no se animan a sentar postura sobre temas importantes con sus hijos, les hablan sobre que vestir o como aparecer, llamar la atención, pero no sientan postura sobre comportamientos, no ayudan a los hijos a sentar postura sobre los grandes temas. ¿Qué vas a hacer si no le ayudas a sentar postura y un día viene y te dice tu hija ella es mi novia? “le garroteo a full”, ok, pero eso no va a borrar su convicción. Antes que sea tarde debemos ayudarles a sentar postura, porque afuera le incitan a tomar posturas y la mayoría de ellas no son como queremos. Cuando usaran celular, cuando podrán tener novio, cuando podrán trabajar, van a las fiestas o no, pueden tomar o no.
En el matrimonio: hay que sentar posturas para marcar limites, ahí bíblicamente somos una sola carne, no es que le dejamos sola a ella o el. ¿Qué interesa que afuera sea común el adulterio? Es de poco hombre no poder sostener la palabra de fidelidad que damos a la esposa. ¿Qué interesa que los demás hagan de su matrimonio una rutina? Mi esposa me sentó postura en los primeros momentos de nuestro matrimonio, hace lo que quieras con el trabajo todos los días, pero los lunes los planes son para nosotros dos.

CONCLUSION:
Yo no vengo aca a llenar un tiempo, una agenda. Y se que estamos por gestar algo tremendamente grande en este lugar, pero para ello es necesario que seamos más los que tengamos convicciones firmes para con el Señor.
¿De que nos sirve aparentar cosas por fuera habiendo tanta frustración por dentro? ¿De que sirve el reconocimiento de la gente habiendo condena por dentro?
Las carencias de convicciones tienen que ver con falta de seguridad, porque vos no defendes lo que no crees. Por eso estamos tratando de llevarles a sacar la teoría y convertirla en práctica.
Esta mal quedarte callado cuando tenes que hablar.
A mi no me importa lo que hagan o digan en otras iglesias, pero si me importa que pasa con tanta gente que no asiste a ninguna y sigue sin dar lugar a Cristo en su vida, a mi me importan ustedes que están aca, y hago lo humanamente posible para que cada vez que asista a una reunión usted escuche palabra de Dios nueva y sin distorsión.
Usted que practica la palabra de Dios no es el que esta equivocado, no es quien esta desfasado.
En un mundo donde a lo malo se le llama bueno, usted necesita tener esa convicción.
Si usted engrandece el nombre que es sobre todo nombre, ese nombre lo va a engrandecer a usted.

¿Acaso no pasaría algo si usted empieza a confesar el nombre de Jesús? Usted tiene potencial de traer a su casa como mínimo a una persona más. ¿Por qué esperar a que se separe, se funda su negocio o caiga en una terrible depresión para traerle? Traiga a esas personas.