martes, 5 de julio de 2011

¿COMO MOTIVA UN LIDER A OTROS?

Texto: Nehemias 2:10-18

1. Un líder espera oposición: (Neh 2:10)
En el momento que digas “hagamos algo”, alguien va a saltar para decir: “no hagamos nada”. Cuando el pueblo de Dios se levanta y dice “Edifiquemos”, Satanás dice “Levantémonos para oponernos”. La gente tiene una resistencia natural a los cambios. No le gustan. No hay oportunidad sin oposición. Cuando tus planes exijan que tu gente cambie para producir cambios, espera oposición.
2. Un líder espera el momento oportuno (Neh 2:11)
El momento lo es todo hermanos. ¿Alguna vieron morir alguna buena idea porque no era el tiempo para ella?. El tiempo lo cambia todo. Nehemias sabía que esto también se aplicaba a la motivación de las personas. Dice el texto “y después de estar allí 3 días”, una vez llegado espero 3 días antes de comenzar. No entró a la ciudad cabalgando sobre un caballo blanco con banderas y militares haciendo ruido. No proclamó “aqui estoy para salvar la situación... y ahora a trabajar!”. No fue a la ferreteria a comprar lo que era necesario, no anuncio siquiera el motivo por el cual estaba allí. ¿que paso en esos 3 días? No lo sabemos bien, pero de seguro algo estaba haciendo, y creo que descansando luego de su largo viaje. A veces los líderes cometemos el error de tomar decisiones importantes cuando estamos muy cansados. Es muy probable que en esas circunstancias tomemos decisiones erroneas. Seguramente también estaba orando, haciendo planes, revisando su estrategía. PERO SIN DUDA... estaba fomentando la curiosidad. Imaginense lo que estaba pensando la gente del lugar, “entra este personaje con los escoltas del rey, llega a la casa de sus parientes, y ya son 3 días y no hace nada... en esos 3 días las conjeturas iban en aumento seguramente. ¿que les parece cuando por fin convoco la conferencia de prensa? La gente estaba lista para escuchar sus planes. Ec. 3:7 “un tiempo para callar, y un tiempo para hablar”. Es importante manejar los tiempos.
3. Un líder evalua la situación real (Neh 2:12-13)
Nehemías recorre los muros de la ciudad y los inspecciona. En medio de la noche, con la única ayuda de un pequeño grupo, sale para inspeccionar personalmente los daños, sin querer llamar la atención con ello. La preparación, la comprobacion de datos, la investigación, esto no tiene nada de que de gusto o sea emocionante. Pero sin eso el plan esta practicamente condenado al fracaso.
Talvez a esta altura Nehemias ya se sentía Re desanimado, esto es peor de lo que pensaba.
Nehemias 2:16, ¿porque Nehemias mantuvo tanto secreto respecto a esta inspección? No quería que detuvieran sus planes antes de comenzarlos. Para que los acepten tenía que tener los datos precisos. Prov. 14:15 “El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos”. Reunió todos los datos y estuvo listo para hacer públicos sus planes y comenzar a formar su equipo de colaboradores. El proximo desafío hacer que los israelitas se entusiasmen con la idea.
4. Un líder se identifica con su gente (Neh. 2:17-18)
Nehemías no se presentó como el extraño que había aparecido en el momento exacto para rescatar a Jerusalen de sus tristes fracasos del pasado. No presento un mensaje negativo, ni culpó a nadie. Cuando uno hecha la culpa a otros, disminuye su motivación. Lo que hizo Nehemías fue aceptar la culta. Se idenficó con la frustración y ánimo a hacer una evaluación sincera del problema. Dijo “Yo soy uno de ustedes, y este problema es de todos nosotros”. Los buenos líderes se identifican con su gente. La gente se siente motivada con alguien que comparta su carga, y tenga una visión para alcanzar su meta. “Las mejores ideas no son ni mías, ni tuyas; son nuestras”
5. Un líder no oculta la seriedad del problema
Nehemías fue sincero en su mensaje “Tengo unas cuantas ideas, pero primero, ustedes necesitarán saber lo mala que está la situación en realidad”. En otras palabras, dramatizo el problema, apeló a sus emociones. ¿Porqué usó esa táctica? El sabía que ellos llevaban varios años viviendo de esa forma, y mientras no les importara lo suficiente, no cambiaría nada (hermanos, todos nosotros fuimos llamados a este lugar, no esperes que te suceda lo que le paso a Jerusalen, que pierdas tu trabajo, que te bajen el salario, que tus discipulos se vayan, que no crece luego tu celula, porque los ataques van a venir...) ¿No se dieron cuenta hermanos que cuando uno vive durante mucho tiempo una mala situación, comienza a ignorarla? Cuando uno vive dentro de una situación el tiempo suficiente, por mas mala que sea, se puede volver apático con respecto a ella. Nehemías les llevó a enfrentar su realidad. Después de que el líder se enfrenta con su realidad, necesita que su equipo se enfrente también a ella. Líderes, tenemos que crear ese descontento si las cosas no estan funcionando, o mejorando. Esa es la única forma de crear un cambio, y cuando creamos un descontento sepamos que estamos buscandonos criticas. Todo el que sacude las cosas se esta metiendo en problemas.
Nehemías uso 2 puntos de motivación: 1) Apelo a su autoestima: “Somos el pueblo de Dios”. Esa gente debe haber sentido a Nehemías como un soplo de aire fresco. Este líder era distinto a los demas. No estaba enredado en su agenda, sino que se preocupaba por ellos. Sabía el problema, sabía que estaban desanimados. Pero sabía que hacer para levantar su autoestima, y hacer que esa gente le siguiera. Y en 2) Apeló a la preocupación de ellos por la gloria de Dios. Hermanos “La mayor motivación de la vida no es la externa ni la interna, sino la eterna”. Nehemías convocó a las tropas con este grito de guerra “Por la gloria de Dios, reconstruyamos sus muros, por el reino de Dios y la gloria de su pueblo”.
6. Un lider exige una respuesta específica:
Nehemías sabía que las cosas no funcionarían si se limitaba a convocar una gran reunión, animar a todo el mundo, y después enviarlos a casa. Lo que proclamó fue un llamado a la acción. “Reconstruyamos los muros”, y pidió su ayuda. Les pidió una respuesta específica.
El sabía lo que le esperaba. No se estaba engañando con un sueño imposible. Era un hombre realista, pero al mismo tiempo era optimista. Ese es el equilibrio que necesitamos tener. Como líderes debemos inspirar a otros a la grandeza aún. Vos y yo podemos hacer eso hermanos. “Los grandes líderes ven tanto lo real como lo ideal”. Ven lo que es pero también lo que puede llegar a ser. Nehemías sabía que nada iba a ser reconstruído, mientras no hubiera alguien que se levantara y dijera: “Si queremos restaurar nuestra ciudad y la reputación de Dios, nos vamos a tener que sacrificar. Hacer esto va a exigir tiempo, dinero, esfuerzos y energía”.
7. Un líder anima con su testimonio personal.
Nehemías le relató a los israelitas como Dios lo había llamado con ese propósito. También les conto (Neh 2: 1-8), que el mismo rey le había apoyado. Cuando Nehemías explicó como Dios lo llamo y como las circunstancias se dieron, el pueblo se entusiasmo. Nose si es feliz o triste, pero es la realidad, La gente se siente más inclinada a seguir personas, que a seguir programas”. TU TESTIMONIO PERSONAL DEBE SER LA MAYOR MOTIVACIÓN DE LOS TUYOS. Te seguirán como líder cuando puedan ver la mano de Dios en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario