sábado, 16 de febrero de 2013

LA DESOBEDIENCIA

Texto: 1 Samuel 15:1-3 (leer)

La Biblia nos enseña que Dios hizo al hombre perfecto, pero que el ser humano tomo la decision soberana de hacer su propia voluntad antes que la de Dios; a esto la Biblia le llama desobediencia. El pasaje que nos ocupa tiene como tema la desobediencia de un creyente que hizo su propia voluntad antes que la de Dios.
Llego el tiempo de ejecutar la venganza divina contra los enemigos de Dios y la comision le fue dada al rey Saul  (por lo que habia hecho Amalec contra Israel en Exodo 17); la orden de Dios fue bien clara: Saul arrasaria con toda clase de vida, tanto de las personas como tambien de los animales, pero Saul dejo con vida lo mas gordo del ganado y tambien al rey enemigo. Obedecio el rey Saul? Claro que no! La Biblia nos enseña con clariad lo terrible que son las consecuencias de no obedecer la Palabra de Dios.

I. La desobediencia es rebelion (1 Samuel 15:22-23)
A veces pensamos neciamente que los pecados que ofenden a Dios son solo aquellos pecados groseros y vulgares que la gente comete como son los adulterios, los asesinatos, las violaciones, etc, pero la Biblia nos enseña que toda desobediencia es ofensa a Dios.

II. La desobediencia no se justifica con dadivas (1 Samuel 15:22)
Saul trato de agradar a Dios con ofrendas basadas en el orgullo y la falta de fe en la Palabra de Dios. Algunos hacen mal y "sirviendo o activando" buscan el perdon por ello, asi no se consigue, hay que humillarse y pedir perdon ante el Señor y ante quien corresponda.

III. La desobediencia es tan vulgar como el ocultismo y la idolatria (1 Samuel 15:23)
No importa cuan intrascendente nos parezcan algunos pecados! Todo pecado es ofensa contra Dios. El rey Saul mostro el poco respeto que tenia para el Dios bendito que lo habia levantado de su humilde condicion. No mostro gratitud ni sometimiento a la voluntad de Dios.

IV. La desobediencia hiere el corazon de Dios (1 Samuel 15:10)
Si somos infieles en pequeñas cosas, tambien lo seremos con las mas grandes.

V. La desobediencia trae consecuencias
- Perdida del reino. Dejo de ser Rey luego de esto.
- Perdida de la bendicion del Señor.
- Perdida del mejor amigo (v35)

La desobediencias contra Dios no trae buenos resultados. Es mejor obedecer, aunque algunas veces tengamos que llorar ante las tempestades del pecado, pero despues habra paz en nuestros corazones y nuestras mentes: estaremos en paz con Dios y no le haremos daño a nuestro projimo.
Obedecer a Dios tambien significa obedecer a nuestros lideres y pastores, significa obedecer a nuestros padres terrenales. Si no les obedecemos a ellos, tampoco estamos obedeciendo a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario