domingo, 5 de febrero de 2012

CUANDO DIOS DUERME...

Texto: Mateo 8:23 -

Hoy quiero analizar brevemente este pasaja contigo, y hacer relacion con aquellas ocasiones y circunstancias, en las cuales, Dios parece no estar presente junto a vos... Estoy seguro que te podras identificar con ello.

El cuadro que describe el texto biblico que recien leimos, luce contradictorio: Quien mas sensitivo a la necesidad humana que Jesucristo; y sin embargo, los discipulos estan alli asustados, sintiendose desprotegidos y desprovistos de Su Presencia! El barco esta siendo movido con fuerza por las olas de la gran tempestad, y Jesus duerme tranquilo, como si no le importase que ellos esten a punto de perecer.

Que se propone Dios, cuando parece que duerme?
1. Que se manifieste nuestra fragilidad y verdadera condicion interior:
Repasamos el cuadro: ahi estaban todos los discipulos. Ahi estaba Pedro, el mismo que en otros pasajes se nos presenta con el perfil de un hombre a quien se pararia frente a quien sea a defender a Jesus, que dijo que aunque todos lo negaran el estaria al lado de Jesus.
Si ustedes miran Mateo 26:69 en adelante veran a Pedro negando a Jesus 3 veces:
- La 1era el nego a Jesus
- La 2da el nego a Jesus con juramento
- La 3era el empezo a maldecir y a jurar...
Algo se rompio en la vida de Pedro en ese momento. Estaba solo y confundido en aquel patio.
Solo podemos conocer quienes somos verdaderamente, hasta que nos encontramos en medio del conflicto. Alli se sabe quien es quien; alli se conoce la verdadera condicion interior de cada persona. Los creyentes necesitamos hacer ese descubrimiento; porque decimos ser de un modo, pero solo cuando enfrentamos el conflicto mostramos como somos en verdad.

2. Que salgamos del ambito de nuestra capacidad y pasemos al de la capacidad divina:
A veces ya intentamos todo, al punto que parece que se acaba nuestra capacidad, hacemos todo lo posible pero no resulta, entonces puede optarse por la capacidad divina.
Hebreos 13:20-21
Para el creyente, llegar a esta condicion no es facil; es entrar en aguas profundas que no conoce.
Para que Dios comience a actuar, tenemos que haber terminado nosotros. Hasta que usted diga: "Yo no puedo", Dios no empezara a actuar. Reconocer que ya no puede, sera para usted principio de soluciones y redencion.
Dios quiere ensenarnos a manejar nuestra vida, pero quiere ensenarnos a hacerlo correctamente, y para esto tiene que hacernos a un lado, indicandonos apartarnos para no estorbar, recordandonos que solo somos aprendices. Dios quiere que salgamos del ambito de nuestra capacidad, y pasemos al de la capacidad divina.

3. Que desarrollemos una genuina dependencia en El:
2 Corintios 1:8-9
Algunos creyentes piensan que la mejor senhal de que uno anda bien, es no tener problemas. El hombre o la mujer que camina con Dios, esta en conflicto constante (2 Corintios 1:8) "fueron abrumados mas alla de sus fuerzas", esto sucede en el momento del problema, con todo a punto de estallar, sintiendo ya no aguantar mas.  Por eso, cuando Dios nos deja solos en medio de la tempestad o de la tribulacion, debemos recordar que es para desarrollar una genuina y verdadera dependencia en El. Que podamos entender lo que dice (Isaias 54:7)

4. Que la calidad de nuestra fe sea mejorada:
Hubo una epoca en la que aparecio el termino "calidad total" y todos hablaban de ello; mas o menos en ese tiempo, tambien se comenzo a utilizar otro termino, "reingenieria"... asi, han venido surgiendo diferentes conceptos relacionados con miras al mejoramiento de la actividad humana productiva. Pues bien, quiero tomar estos conceptos de la administracion moderna, para aplicarlos a la fe; porque, verdaderamente, se requiere de calidad total en la fe; y algunos creyentes necesitan ademas, una reingeneria en su vida espiritual... hay quienes profesan una fe raida y descolorid, que no hace honor ni dignifica al cristianismo y al Cristo que se predica. No son vidas ejemplares, no es gente a quien se quiera se quisiera de alguna manera imitar.

No olvidemos que cuando nos parece que Dios duerme... es porque se ha propuesto algo bueno y de provecho para con nosotros... Se propone hacer manifiesta nuestra fragilidad y verdadera condicion interior, que salgamos del ambito de nuestra capacidad y pasemos al de la capacidad Suya, que se desarrolle una genuina dependencia en El, y que la calidad de nuestra fe sea mejorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario