martes, 30 de octubre de 2012

10 PUERTAS A RESTAURAR / RECONSTRUIR EN LA IGLESIA


TEXTO: Nehemías 3

La Biblia le menciona como un constructor (a Nehemías), Dios le llamo a reconstruir los muros de Jerusalén (hasta hoy día están esos muros en Jerusalén), esos muros estaban destruidos y el sintió la carga aunque de ir a reconstruirlos aunque el cumplía otra función (era copero del Rey). El no solo sintió la carga de reconstruir los muros sino también las puertas, y esas puertas no eran unas puertas mas, eran puertas con un significado muy especial para ese entonces y para lo que Dios quiere hablarnos hoy, eran el centro el lugar donde se desenvolvía todo, y geográficamente era el lugar más importante que tenía una ciudad.
Y en este pasaje aparte de reconstruir los muros, Dios le llevo a reconstruir 10 puertas. Cada una de estas puertas tiene un nombre por su significado en especial.

1. (v1) PUERTA DE LAS OVEJAS:
Esta es una puerta muy importante, y totalmente diferente a la otra, pues como su nombre lo dice es la puerta de las “ovejas”, uno no puede hacer entrar a las ovejas por otra puerta, el rebaño debe entrar por “esa” puerta, porque por ahí entraban los animales destinados al sacrificio. Antes de que Jesús viniera a morir en la cruz, los hombres debían sacrificar un corderito, para que con esa sangre tuviera perdón por sus pecados. Entonces esa puerta en un sentido espiritual tiene que ver con sacrificio, con la cruz.
No podemos construir ni un matrimonio, una pareja, una iglesia, un negocio, olvidando la cruz. Lo peor que podría pasarnos como iglesia es construir de repente algo y olvidarnos que esto se trata de la cruz, lo que Jesús pasó ahí. No estamos aquí ni para prosperar, tener mejores autos, ni para que nos vaya bien, aunque eso venga como regalo de parte del Señor, estamos aquí porque Cristo murió en la cruz para que no vayamos al infierno.
Algo que también debemos entender es que Dios había designado a personas específicas a reconstruir estas puertas, esta toco a Eliasib (significa aquel a quien Dios restaura). Si hay una puerta que el enemigo no va a querer que se restaure ni en la iglesia, en tu familia es la puerta del sacrificio, de la cruz. Eso de la cruz, del sacrificio, pecado, eso quiere sacar el enemigo, mucho más lo de la “sangre”, pero sin Su “sangre” no podemos ser redimidos. Lo peor que puede pasarnos al querer reedificar, reconstruir algo es no tener la puerta de las ovejas, del sacrificio.

2. (v3) PUERTA DEL PESCADO:
Cuando habla de pescado no puedo olvidarme lo primero que el Señor le dijo a Pedro “veni a ser pescador de almas”, creo que habla de almas rescatadas. No podemos ser solamente una iglesia de cruz, debemos tener evangelismo. Los pescadores saben donde andan los peces, que les gusta, como se les atrapa a qué hora, etc... y algo que escucho de los pescadores y también lo tuve que aprender porque me gusta pescar, es a tener... paciencia! Muuucha paciencia. Yo no creo que el Señor aleatoriamente o por coincidencia haya hablado a Pedro de pescados, él le hablo de esa manera por una razón especifica, el
sabía que cuando se trata de almas, ganarlas hay que tener... paciencia! No darte por vencido, no bajar los brazos. Hoy vos estas en este lugar porque algún día alguien tuvo paciencia contigo y sembró y te “pesco”.
Necesitamos que nuestra iglesia, célula tenga puertas de pescado... que vengamos en los horarios de reuniones a “entrenarnos”, pero la verdadera iglesia/célula nuestra es de lunes a sábado cuando salimos a predicar y a traer a la casa del Señor, a predicar y traer! Cuantos me prometen que van a hacer eso?
Nuevamente alguien fue encomendado a reconstruir esta puerta, quien? Los hijos de Senaa (que significa espinoso), ese es el trabajo mas difícil de los pescadores... “limpiar”, quitar las escamas, las cosas que no sirven... toman lo bueno y lo malo lo echan fuera. No solo estamos para “parir” un hijo, sino ayudarlo a que crezca, que se eduque, se forme... me despierte a la madrugada, necesite mi ayuda aun los fines de semana. Hay una generación que necesita un papa espiritual, y ese sos vos!

3. (v:6) PUERTA VIEJA:
Por el nombre a mí personalmente me parecería innecesario reconstruir esta puerta... ustedes que piensan? A quien le gusta lo viejo? (ropa vieja, comida vieja, ni cara de vieja) pero debemos entender que Dios es un Dios antiguo, la Biblia es antigua, la iglesia suya es antigua... y la Biblia aquí nos habla que también debían reparar la puerta vieja... no abra sugerido un constructor que ya que era vieja la puerta no deberían hacer una totalmente nueva y tirar lo que había ahí?
Les digo porque considero que Dios mando reedificar esta puerta, porque uno en el evangelio puede modernizarse en cuanto a estructura, sonido, luces, en cuanto a comodidad, confort... pero hay cosas que nunca cambian... el pecado, sigue siendo pecado, la redención de los pecados, la santidad (es tan vieja como lo Biblia misma), Dios nunca cambia! El no va a decir un día “bueno yo entiendo que hoy en día con el internet cuesta estar santo, así que un poco de porno se puede ver”, el no va a decir, “bueno, las drogas se diversificaron tanto, y muchos sin querer fueron adictos, así que está bien”.
Hay bases, fundamentos, principios, que no pueden modernizarse. No se ustedes... pero yo quiero esa guía directa que tenía el pueblo de Dios cuando salía de Egipto, yo quiero sentir esa presencia que había cuando Dios hablaba a través de sus profetas, cuando el estuvo en la tierra durante sus predicas, quiero esas cosas “viejas”!
Esta puerta fue encomendada a Joiada (significa Dios conoce, Dios sabe)

4. (v:13) PUERTA DEL VALLE:
Habiendo entendido los momentos anteriores (las puertas), tenemos que entender que hay una puerta que todos en algún momento pasamos... todos pasamos por “el valle”... cuando la Biblia habla de “valle” habla de momentos bajos, de momentos tristes.
El que a veces pases por “valles”, no “montañas”, sino “valles”, ahí abajo... llámese enfermedad, un momento económico pésimo, el que te pase algo que no esperabas, el que de repente un hijo se te ponga rebelde, discusiones en el matrimonio... que eso te este pasando no necesariamente significa que estás haciendo algo mal! Hay muchos que cuando están pasando por “valles”, creen
que están en pecado, que están haciendo algo mal, o que la mano de Dios se fue de sus vidas y ya no lo quiere bendecir. Todos en algún momento pasamos por valles, momentos difíciles. Los hombres de Dios que habla en la Biblia pasaron por “valles”.
La Biblia no dice “...en el mundo tendréis felicidad, buena onda y éxitos...” no! La Biblia habla de aflicción, pero confíen que Yo he vencido al mundo.
Los Sirios en un momento decían “el pueblo de Israel es el Dios de las montañas, por eso siempre nos ganan ahí... vamos a enfrentarles en los valles porque ahí no está su Dios”... que ignorantes, verdad? Bueno... igual que nosotros muchas veces...
Dios le encomienda esta puerta a Anum (que significa compasivo), porque hace falta tener compasión para entender a las personas que pasan por los valles y no condenarlos... y Dios dijo a su pueblo “¿así que ellos dicen que yo soy el Dios de las montañas y no de los valles? Les daré la victoria también en los valles... para que sepan que yo soy Dios de las montañas y de los valles!
Las grandes victorias suelen tener muchos padres, y las derrotas suelen ser huérfanas.
Dios quiere que sepas y hoy te dice “soy el Dios de tus montes y soy el Dios de tus valles, nunca te dejo”.

5. (v:14) PUERTA DEL MULADAR:
La puerta del Muladar es una puerta donde hasta el día de hoy en Israel se quita la basura, los desperdicios, es la puerta del basural… si no se quita la basura de una ciudad todo hiede, tiene un olor asqueroso, aparecen las cucarachas, los ratones… y el pueblo de Dios tiene una puerta del muladar, por donde debe quitar las basuras… mi pregunta acá es… si una mansión, una casa de clase media, o una casa muy pobre genera desperdicios… ¿será que la iglesia no generara desperdicio? ¿Habrá basura en la iglesia? Siempre hay basura en la iglesia… ¿Por qué? Porque la iglesia está compuesta por gente…
Uno puede predicar la bendición, ser positivo, saber que Dios nos va a bendecir, porque todo eso es cierto… pero nuestra tarea es a veces decirle a alguien mira no estás haciendo bien las cosas y tenes que cambiar eso… cuando uno empieza a quitar la basura por esa puerta del muladar, uno empieza a volverse más selectivo con lo que consume, con lo que deja entrar a su vida… uno ya no quiere basura, ya no quiere cosas que tengan mal olor, uno quiere ser lo más puro posible.
¿A quién se le encomendó esta puerta? A Malaquías… que significa Jehová es Rey, porque en los palacios del Rey la limpieza y el orden son prioritarios… los reyes se mueven en ámbitos limpios… nunca van a ver a un Rey que pasa en los lugares todo sucios, desarreglados llenos de mal olor.

6. (v:15) PUERTA DE LA FUENTE:
¿Qué es la fuente? Tendríamos que ir a Nehemías 2:14. La fuente era el sitio, el lugar donde el Rey podía tomar agua, donde se le proveía agua al monarca y a su círculo más intimo… la fuente era un lugar donde no podía venir el agua de afuera, había que tener un propio pozo ahí.
En este punto, al hablar del estanque del rey, de la fuente de agua, estamos hablando de algo sin lo cual no podríamos vivir, algo que no nos puede faltar, algo que no podemos buscar en ninguna otra parte. Es la presencia del Espíritu
Santo, la fuente del Rey.
Dios nos libre de tener una iglesia o una célula donde falte el Espíritu Santo, donde no haya presencia de Dios. Cantar una canción y no hay nada.
A mí me consta que esta es la mayor preocupación siempre de nuestros pastores, y como sus pastores ayudantes también tenemos esta preocupación que nunca falte aquí la fuente del Rey, el agua… ¿Qué es lo que abastece al Rey? La adoración
ORAR: “Maestro, Señor nuestro… tócanos en este momento con el fuego de tu espíritu santo… tócanos ahora Señor”…

7. (v:26) PUERTA DE LAS AGUAS:
Esta es la puerta que alimentaba al pueblo… diferente a la puerta donde era alimentado el Rey.
La adoración abastece al Rey, ¿Qué nos queda a nosotros? Esto… su palabra… eso nos abastece a nosotros. (Efesios 5:26) esta agua sirve para santificarnos… su palabra esta para eso.
Nuestro cuerpo es 80% agua y necesita que nos llenemos de agua.
Así como cuando tomamos un vaso de agua no le damos la indicación, ehm 5% a la cabeza, 8% al cuello, 35% a la panza… tomamos y el organismo sabe donde debe ir… así también la presencia de Dios, el agua de él sabe qué hacer en nuestras vidas simplemente lo debemos tomar.

8. (v:28) PUERTA DE LOS CABALLOS:
El caballo era la máquina de guerra más sofisticada de la época… y cuando habla de la puerta de los caballos era donde pasaba el ejército. Cada vez que Dios habla de ejercito dijo por ejemplo 1 Timoteo 6:12 “pelea la buena batalla de la fe” dice PELEA no RESISTE! No dice aguanta… dice pelea! Sigue diciendo “echa mano de la vida eterna”, me imagino a alguien peleando, peleando y agarra la vida eterna… no diciendo Señor estoy aguantaaaaando al diablo!
Debemos entender que somos un ejército, amen? ¿Qué debe estar haciendo el ejército? Debe estar peleando! Deberíamos estar escuchando granadas y explosiones todo el tiempo, todos los días… el dia que dejes de escuchar esas cosas deberías preocuparte porque significa que has desertado y ya no formas parte de las fuerzas armadas del Senhor Jesus. Mientras sigas siendo soldado de Cristo, esta muy bien que a veces entre semana quieras bajar los brazos, quieras rendirte, y que a veces sientas que ya no resistis mas.
Hoy tengo una palabra de Dios para tu vida… sufre penalidades, soporta, pelea la buena batalla de la fe… y arrebata como un valiente la vida eterna! Solo los valientes arrebatan el reino de los cielos. ¿Somos valientes si o no?

9. (v29) PUERTA ORIENTAL:
Mateo 24:27 dice “porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, asi será también la venida del Hijo del hombre”
Ezequiel 43:1 (buscar y leer)
Hasta hoy en día la puerta del Oriente es la puerta donde los judíos esperan que regrese el Senhor, había muchas puertas, pero una debía ser guardada para la vuelta del Mesias, y nosotros tenemos la promesa de su venida.
El Senhor viene a buscar a una iglesia en victoria, no sufrida, el no viene a rescatarnos, viene a buscar al victorioso pueblo de Dios ¿Qué es una iglesia en
victoria? Una iglesia que predica su palabra, que sana a los enfermos, que tiene carga por los perdidos.
Debemos estar preparándonos, estudiando, capacitándonos… “pero a mi el Senor me llamo a orar en casa solamente” tu abuela! Tenes que estar en el campo de batalla… o muéstrenme en la Biblia un solo versículo donde Dios llama a una persona desocupada, un solo hombre… esto no es “me echaron de todos los trabajos, ¿sera que Dios me llama a la obra? No! Dios no llama a desocupados… David era el único que estaba trabajando y fue el único que fue ungido… Gedeon estaba ocupado guardando comida cuando Dios lo llamo… todos a los que Dios llamo, Moises, Abraham, hasta Pablo estaban ocupados cuando Dios los llamo… no había ninguno desocupado esperando que la iglesia le pague un salario para hacer algo.
Padres no permitan a sus hijos no estudiar! “pero quiero ser músico, quiero ser futbolista”, vas a hacerlo en tus horas libres, pero a la par vas a estudiar, capacitarte!

10.(v31) PUERTA DEL JUICIO:
Daremos cuenta ante el tribunal de Cristo, por acciones, por motivaciones, daremos cuenta por nuestro tiempo invertido en la obra, por el danho que hemos hecho a la obra, por las murmuraciones, por las veces que pudimos servir y no servimos.
Cuando descubras lo que pudo haber sido tu vida si le obedecías… ahí vas a llorar… lo que pudo haber sido tu familia, como pudo haber estado tu hijo/a si le obedecías.
Yo quiero achicar esa brecha en mi vida entre lo que pudo haber sido y lo que es, lo mas posible. Quiero que mi vida aquí en la tierra pueda ser lo mas parecido a lo que puede ser en su mano.


Oro un gran predicador hace mas de 100 anhos, y dijo “Padre… demuéstrale al mundo lo que tu puedes hacer con alguien que se entrega completamente a ti” y Dios lo ungió… que oración!
Una de las oraciones talvez mas temerarias que encontramos en la Biblia fue cuando Moises le dije al Senhor “muéstrale al pueblo que tu estas conmigo”, no le dijo “muéstrate ante ellos”, porque el pueblo sabia quien era su Dios, pero ellos dudaban del líder que estaba ahí…
Esta oración cada uno de nosotros también puede hacer:
* Padre demuéstrale a mi esposo/a que tu estas conmigo.
* Demuestra a mis companheros de trabajo que soy parte de tu ejercito
* ¿Puedes mostrarle a los parientes que se burlan de mi, que Tu estas conmigo?
Haz la oración en este momento… es como desafiar a Dios
Algun dia estaras frente al tribunal, vos solo… dando cuentas de lo que hiciste y que no hiciste, no abra testigos que puedan hablar a tu favor y excusarte.
Un pecado que no confiesas te ha de seguir por la eternidad. Un pecado que lavas con la sangre de Cristo se borra de la eternidad.
¿Por qué o para que seguir arrastrando cosas del pasado si hoy lo podes cubrir con la sangre de Cristo?

2 comentarios: