lunes, 4 de abril de 2011

EXCUSAS!!!

GÉNESIS 3: 9-13

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto expuestos a ciertos acontecimientos los cuales nos llevan a expresar una excusa para una u otra cosa.
Desde el principio de la vida humana en el huerto del Edén hemos podido ver a un Adán y a una Eva exponiendo sus excusas ante las interrogantes que el mismo Dios Eterno les hacia.
Fue ahí en donde por primera vez en la historia nacía lo que ahora llamamos como “EXCUSA” la cual muchos de nosotros utilizamos diariamente en muchos ámbitos y hemos llegado al punto de no solo excusarnos de cosas seculares sino también de cosas espirituales.
En momento determinado una excusa puede ser valedera en el ámbito secular, pero ¿Una excusa en el ámbito espiritual? Creo que ahí difícilmente una excusa tendrá cabida. Las excusas en la vida espiritual no pueden tener cabida.

¿QUÉ SIGNIFICA EXCUSA?
Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

LAS EXCUSAS COMÚNMENTE USADAS EN NUESTRA VIDA DIARIA:
En nuestra casa:
¿Porque no hiciste la limpieza? R/ No me dijeron, no me tocaba a mi, ayer ya hice yo, pensé que alguien mas la iba a hacer.
¿Por qué no arreglaste tu cama? R/ Iba hacer mas tarde, estaba esperando que hicieran limpieza, porque tuve que salir demasiado rápido.
¿Por qué venis tan tarde a casa? R/ El pastor se tardo un siglo predicando, había vigilia y solo me quede a la mitad, es que le paso un gran problema a mi mejor amigo y tenia que ayudarle.

En el Colegio:
¿Por qué no entrego el trabajo? R/ Lo deje en mi casa y no hay nadie, se me acabo la tinta de la impresora, se fue la luz en el mismo instante que la iba a mandar a imprimir.
¿Por qué no vino a realizar el parcial o examen? R/ Se me murió un familiar, estaba incapacitado, andaba con mi familia en un viaje urgente.
¿Por qué tenes ese corte de cabello? R/ Es que me quede dormido y cuando desperté ya me lo habían dejado así, no me di cuenta como me lo habían dejado.

EXCUSAS MAS COMUNES ENTRE LOS CRISTIANOS.
¿Por qué no fue a la vigilia? R/ Es que hoy tenia que madrugar.
¿Porque no fue al ayuno? R/ Es que tengo gastritis, tenia que preparar desayuno a toda la familia, es que ayer tuve vigilia en mi casa, me quede orando en mi casa en lugar de ir.
¿Por qué no sirve? R/ Es que si sirvo me vendrán muchas pruebas, es que no puedo desarrollar un ministerio, me cuesta hablar y me da pena estar enfrente de las personas.
¿Por qué no ora? R/ No se que decir, no puedo orar, que oren los carnales para que no caigan en tentación.
¿Por qué se va de la Iglesia? R/ Es que no hay amor acá, es que me siento mejor en otro lado, es que el Pastor la tiene contra mi, es que los Hnos. no me hablan, es que nadie se preocupa por mi, es que en otro lugar si me dejaran servir.


Todas estas excusas son el resultado de vidas que aun no se han encontrado realmente con Dios, porque cuando vos te encontras realmente con El, tu vida cambia y no habrá excusa que valga para descuidar tu relación con Dios.
Lo peor que nosotros los hijos de Dios podemos hacer, es tener una vida de excusas, obviando las responsabilidades que como hijos de El tenemos, recuerda Jesús te ha llamado con un propósito: ¿Qué excusa le dirás para obviar el llamado?

¿CÓMO SER LIBRE DE LAS EXCUSAS?
A lo mejor examinaste tu vida y te diste cuenta que esta llena de excusas y sabes que esta mal lo que estas haciendo, ante eso yo te quiero recomendar estas cosas:
Se Sincero contigo mismo: Reconoce cuales son tus defectos y acéptalos para poder mejorarlos.
No culpes a otras personas: Debes de dejar de echarle la culpa a los demás de tus errores, tienes que comenzar a ser responsable de tu actos.
Se Integro: Esta palabra encierra muchas cosas, pero nunca lo lograras sino comienzas a reconocer tus propias faltas y no solo a reconocerlas sino también a tratar de cambiarlas.
Ya no es tiempo de seguir poniendo excusas, es tiempo de ser realistas y reconocer en que estado estamos delante de Dios. Dependiendo de la sinceridad que tengamos con nosotros mismo, así será también los resultados que veamos en nuestra vida.
Ya no sigas poniendo mas excusas para seguir teniendo una vida mediocre es hora de despertar del sueño y luchar por lo que quieres al lado del único que te entiende que es JESÚS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario