lunes, 21 de enero de 2013

2 FORMAS DE BUSCAR EL PERDON DE DIOS

Texto: Lucas 3:3-9

Existen dos maneras muy diferentes de buscar el perdon de Dios, y que difieron mucho en el fondo: por un lado podemos pedir la misericordia divina solo por el temor a las consecuencias de nuestros actos pecaminosos, pero sin una conciencia arrepentida y tratando ademas de justificarnos. O podemos acercarnos con humildad con un sincero pesar por haber quebrantado la voluntad de nuestro Dios. La busqueda del perdon es la misma, pero no asi la motivacion. En el texto de hoy nos encontramos con Juan el Baustista anunciando al Mesias, al Cristo, y llamando al pueblo al arrepentimiento: "Y el fue por toda la region contigua al Jordan, predicando el baustismo del arrepentimiento para perdon de pecados (v3)". Llamaba a las multitudes y estas respondian buscando el bautismo. Pero Juan sabia que entre estos judios, muchos acudian sin arrepentimiento sincero, y mas bien tratando simplemente de eludir el castigo a sus malas acciones, y se lo reprendia duramente, "¡Oh generacion de viboras! Quien os enseño a huir de la ira venidera?" (v7). Porque en el fondo de sus corazones, creian estar justificados ante Dios por su condicion de hijos de Abraham, de ser parte del pueblo elegido. Y si bien es cierto que lo eran, tambien habian dejado de escuchar la bos de Dios, sustituyendola por su orgullo y su prepotencia religiosa. Y no podian alegar que Dios no les habia advertido que su raza y su descendencia de Abraham, no les serviria si no transformaban antes su corazon. Juan conocia bien a este pueblo, y les advirtio claramente que Dios puede engendrar a sus hijos, no ya solo de sangre, sino de todos aquellos que sirven a su voluntad: "Haced pues frutos dignos de arrepentimiento, y no comencies a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre, porque os digo que Dios puede levantar hijos de Abraham aun de estas piedras (v8)". Porque ante Dios no hay preferencias por causa de raza o pertenencia a un grupo determinado, y el cristiano debe vivir con cuidado de no caer en el error que cayo el pueblo de Israel. Nosotros somos tambien su pueblo, si, pero solo en tanto que sigamos amando su Palabra, haciendo Su voluntad y poniendo nuestra fe en las promesas que El ha llevado ha cabo en Cristo Jesus. Y aun asi debemos revisar constantemente nuestra vida, donde ciertamente abundaran los errores cada dia, pero evitando particularmente el confiar en nuestra condicion de cristianos, de Hijos de Dios, para justificar o transigir con ninguno de ellos. Dios quiere corazones sinceros, doloridos por el pecado y purificados por medio del arrepentimiento.

"Haced pues frutos dignos de arrepentimiento..."
Yendo a casos practivos, que podrian ser frutos dignos de arrepentimiento, como practicarlos?
Si antes mentias, no lo hagas mas.
Si antes robabas, no lo hagas mas.
Si maltratabas a tu esposo/a, ya no lo hagas.
Si dejaste de buscar a Dios, asistir a su casa, ahora empeza nuevamente.

Es como que llego el momento donde el Señor Jesus nos dice... "bueno, querido hijo/a, vos ya sabes suficiente, ya entendes que esta bien y que esta mal... ahora empeza nomas ya a hacer lo que esta bien, ya no busques justificarte, poner excusas, hace nomas ya lo que tenes que hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario