martes, 25 de agosto de 2015

EL QUE TIENE PACTO CON DIOS

1 Samuel 17: 1-11; 20-36

Leímos todo ese texto para que puedas entender y recordar la historia de David previo a la pelea con Goliat, lugar donde obtuvo un gran triunfo. Te digo esto, porque creo que muchos de ustedes podríamos estar en esta fase previa a que ocurra un gran triunfo, una gran conquista, algo que entendiendo un principio espiritual podríamos provocar.

#Te cuento esto, porque Dios a veces nos va a enviar a lugares donde algo tendría que estar pasando, pero no sucede.
David fue llevado a este campo que tenía que ser de guerra, pero donde estaban todos escondidos, con miedo, sin poder actuar, estaban quietos.

Tras varias luchas David fue llevado ante Saúl, y Saúl en ese momento ya era un Rey que se había apartado de Dios, no tenía comunión, ni intimidad con El. Era una persona de autoridad, hasta reputación, pero no tenía a Dios. El tenía poder como para obligar a que las cosas sucedan o se hagan, pero algo le dejaba inmovilizado, era ese gigante que estaba enfrente (Goliat).
A ese gigante podes llamarle con el nombre de tu problema (finanzas, matrimonio, familia, enfermedad, tentaciones, desanimo, ponele el nombre que te parezca).
Lo cierto y concreto es que en algún momento o lo enfrentas o de igual manera pasado un tiempo te derrotará por el simple hecho que te quedaste quito sin pelear.
1. Saúl le proponía usar su armadura: (v38) ¿eran armaduras de victoria? ¿Eran las armaduras que solucionarían el problema? No! Eran las armaduras de alguien que al igual que su ejército estaba temblando de miedo escondido en el palacio. Eran armaduras de alguien que sabía hablar quizá, pero no actuar. Eran armaduras de alguien que no tenía respaldo de Dios (nunca Saúl en esta parte mencionó a Dios).
David le dijo yo estas armaduras no usaré. Era como que le estaba diciendo, “si queres que me maten, bueno voy a hacer las cosas como vos hiciste hasta ahora”, “si queres que fracase, voy a entrar con la actitud que vos estas teniendo ahora”.
2. David entendía el valor de un pacto con Dios: (v34-36) “y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente”.
Circuncisión: rito establecido por Dios para establecer su pacto entre El y los hombres.
- (Génesis 17:10, el pacto fue establecido desde Abraham).
- Normalmente se hacía a los ocho días de nacer la criatura (Lucas 1:59)
- Esto luego fue sustituido por el bautismo (Romanos 2:29)

¿Saben el motivo por el cual David se decidió a enfrentar a Goliat? Porque Goliat era incircunciso! ¿Qué tiene que ver eso? Que los circuncidados tenían un pacto con el Señor, ese era el sello de su pacto. Si no estaban circuncidados no tenían pacto con Dios, y por lo tanto no contaban con el respaldo de Dios.
#En pocas palabras David estaba diciendo, ¿le tienen miedo a alguien que no tiene pacto con Dios? ¿Qué no tiene respaldo de Dios? Nosotros somos personas circuncidadas, tenemos pacto, respaldo de Dios en nuestras vidas.
El prometió estar con nosotros hasta el final de nuestros días, el pacto que tengo con mi padre me dará grandes victorias.

Para establecer ese pacto con el Señor, a veces hay dolor. Esa circuncisión sí que era dolorosa, pero los padres les decían a sus hijos, háganla porque valdrá la pena.
Dios tiene poder sobre todo pecado, sobre todo problema! Pero El no tiene poder para hacer tu parte, que sería amarlo, adorarlo, buscarlo, servirlo. Porque esa es tu parte.
#Tenes que tener por seguro que Dios nunca va a poner a pelear a su poder contra su poder, por eso El nos dio el libre albedrio, el poder para hacer lo que nosotros queramos o decidamos.

Establecer pactos nos hacen contraer obligaciones, pero disfrutar de sus derechos.
Los tenemos con Dios: mis obligaciones son buscarlo, darle lo que le corresponde, adorar, lo que podré disfrutar es de sus bendiciones.
Los tenemos en el matrimonio: allí mis obligaciones son amar (es una decisión), la fidelidad, estar en las buenas y en las malas (no es abandonar cuando las cosas no están bien), y al hacer estar cosas disfruto de mis derechos como esposa/o.
Los tenemos con los hijos: mis obligaciones amarlos, educarlos, corregirlos, y tantas otras cosas, nuestros derechos deleitarnos luego viéndoles crecer por el camino correcto, disfrutar de sus logros, conquistas.
Los tenemos en el trabajo:

Pero yo no puedo esperar despertar hoy esperando cosechar algo que no sembré. ¿Cuánto tiempo sos capaz de seguir sin cosechar? Entonces es hora de analizar que estoy sembrando.
-          Motivos para ser ascendido o despedido.
-          Motivos para ser amado u odiado.
-          Motivos para ser bendecido o maldecido.


Dios es un Dios de pactos. Es hora de entrar en pacto con El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario