miércoles, 21 de octubre de 2015

LOS PASOS DEL VALIENTE


Salmo 105:16-22

Detrás de cada valiente hay pasos que este dio, decisiones que tomo, caminos que escogió andar, cosas que dejo atrás para seguir adelante. A todos nos gusta ser valientes pero no nos gustan los pasos que debemos dar para convertirnos en uno. Sin dar pasos no hay valiente! Sin que des pasos no se forja al guerrero, a la campeona, al exitoso valiente.
Vos y yo necesitamos dar pasos para convertirnos en lo que Dios nos llamo a convertirnos.
Si José no pasaba por el pozo, la esclavitud, la cárcel el no hubiese llegado al palacio, el tuvo que dar pasos para llegar ahí! Esos pasos le prepararon y condujeron a ese palacio.
Ese lugar en el que estas es el que te está preparando para que te conviertas en un valiente que logre alcanzar sus sueños y metas, y puedas llegar a terminar contado entre los valientes.
Los perdedores lo llaman fracaso los valientes lo llaman proceso. Todos tenemos que vivir el proceso, porque hay cosas que vamos a tener que vivir, experimentar para poder tornarnos en aquello que el Señor quiere que lleguemos a ser.
¿En que te convertirán los pasos que estás dando?
Hay un momento en la vida en que Dios está más interesado en tu formación que en tu bendición.

PASO 1: (v16) (Génesis 37:1)
Sus primeros pasos los dio en Canaán
(Significa lugar bajo), su ministerio y llamado empezó en Canaán, un lugar bajo. Porque muchas veces para que Dios pueda llevarte a un lugar alto te debe formar en un lugar bajo (Mateo 25:23 “en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré”).
El no dio sus primeros pasos estando arriba, empezó abajo. Los grandes ministerios y llamados no empiezan en los grandes estadios y eventos, empiezan en los lugares bajos, en lo poco.
Valientes, déjenme decirles que si son fieles en lo poco Dios les pondrá sobre mucho!
Es muy poca la gente que esta dispuesta a servir cuando hay poco, cuando las cosas empiezan, cuando no hay nadie o muy poca gente, pero es ese lugar donde el Señor les llama a los valientes a forjarse, a dar pasos en lugares que nadie los dio.
-Valientes… aunque su comienzo sea pequeño ese no es su final! Dios conducirá tus pasos al palacio. Se excelente en las pequeñas cosas y Dios te llevará a las grandes.
#Hay gente que en lo único que crece es en edad… seamos valientes para ser realistas y saber que debemos dar pasos para ser formados, moldeados y perfeccionados.
#José tenía realidad de esclavo pero no tenía esa mentalidad.
PASO 2: (v18)
Si estas decidido a convertirte en valiente los problemas no te detienen.
Cuando empezó a dar pasos a José le fue muy mal, el vivió momentos súper difíciles, con circunstancias muy adversas, y donde seguro se sintió solo varias veces, porque así estaba.
Pero este valiente soñador nunca tiro la toalla “si vas a tirar la toalla que sea solamente porque te terminaste de secar y estás listo para seguir adelante”.
“La oposición que enfrentas es la alarma que encendiste en el infierno!” Porque el infierno detecto que hay un valiente que está decidido a dar los pasos que sean necesarios para llegar a su objetivo!
Muchos solo empiezan cosas y nunca las terminan, quizá hayan personas aquí a quienes se conozca así. Dios te llevará a dar pasos que demuestren que  esa etiqueta ya no va con tu vida.
#Alguien demuestra ser valiente cuando en el lugar donde todos los demás se rinden el sigue avanzando y no se rinde ni detiene. Sino que sigue dando pasos hacia adelante.

PASO 3: (v19)
Los pasos que decidió dar cambiaron a José
No cambio sus sueños, pero si le cambio a el. Los pasos que debas dar no son para cambiar tus sueños, pero si son para cambiarte a vos.
Dios necesita hacerte más fuerte para las grandes cosas que estén por delante, porque necesitas estar listo para eso. Y que en el momento de actuar puedas estar firme y bien seguro hacia donde ir.
Todos somos formados y tocados de manera personal, El sabe que parte de nosotros necesita ser cambiada y mejorada.
Es como cuando tomamos agua, nosotros no le decimos que % debe ir hacia cada lugar del cuerpo, pero Dios sí sabe cuánto necesitamos en cada lugar. No te escondas cuando Dios o tus pastores, líderes te estén instigando a que des pasos.
PASO 4: (Génesis 39:11-12)
Tus pasos deberán proteger tus sueños
En los pasos que vayas dando vas a tener que proteger tus sueños, tus desafíos como valiente. Al diablo no le importa el fin o los medios, lo que le interesa es que mueran los sueños y desafíos que Dios propuso a tu vida.
Los valientes aprenden a no dar pasos en falso. Y para eso hay momentos donde vamos a tener que huir de la tentación, correr de ellas.
Para ello tenes que saber bien con quienes te rodeas, controlar tus hábitos.
¿Los pasos que estás dando te acercan a tus sueños o te alejan de ellos? Ojala hoy decidas proteger los sueños que Dios te dio.
PASO 5: (Génesis 41:51-52)
Estamos hablando de pasos que deben ser dados. Y aca vemos pasos que el fue dando, y como Dios le fue formando y alineando. Acá José ya estaba en el palacio, por lo visto se caso y tuvo dos hijos, uno es Manasés.
Manasés: te hago olvidar tu pasado, tu dolor, tu aflicción. (v51) eso dice literalmente.
Efraín: fructificación.
Primero Dios le hizo olvidar, borrar cosas y luego lo hizo prosperar.
En los pasos que vas a ir dando tendrás que aprender a olvidar si queres terminar fructificando! Valientes, esto no es al revés. Tendrás que olvidar tus derrotas, tus errores, tus equivocaciones, aún las victorias anteriores, tu manera anterior de comportarte y conducirte por la vida, y que puedas aprender a andar de acuerdo a sus cosas.

CONCLUSIÓN:
Ya no mires donde estuviste, valiente, empeza a mirar a donde Dios te quiere llevar.
En los pasos que tuvo que ir dando José perdió muchas cosas en ese camino hacia convertirse en ese valiente gobernador de Egipto.
Hay personas que se siguen lamentando por lo que perdieron, esta palabra es para vos, el te quito eso porque no lo necesitabas más y porque el te dará algo mejor

Ya no mires lo que perdiste, mira lo que tenes por ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario