martes, 15 de septiembre de 2015

ENCAMINANDO A NUESTROS HIJOS



La Biblia es el manual del Fabricante, contiene datos para absolutamente todo.
Todo artefacto tiene su manual de instrucciones, pero acá entre nosotros ¿Cuántos lo leemos primero antes de usar? Normalmente lo primero que hacemos es encender y empezar ya a utilizar lo que compramos.
Y eso mismo ha pasado en una gran mayoría de casos con relación a los hijos, tuvimos hijos, pero no leímos el manual del fabricante, el fabricante de hombres.

Proverbios 22:6
Todos los que estamos acá fuimos niños alguna vez. Y los niños necesitan ser instruidos en esa etapa.
En nuestro ser tenemos un piloto automático que nos guía por nuestro andar, que es formado en esta etapa.
-En la Biblia dice que hubo un tiempo donde no hubo rey, y que cada uno hacia lo que le parecía bien ante sus ojos. Lastimosamente eso sucede a veces en nuestros hogares, estamos tan ocupados cada uno en lo que hacemos que lo que menos “queremos sumar es otro problema más” (refiriéndonos a nuestros hijos). Y cuando en un hogar no hay quien instruya y gobierne, entonces cada uno hace lo que le parece bien.
- Salmo 127:4 “como flechas en manos del valiente son los hijos”, es decir, nosotros tenemos que dirigir a nuestros hijos, apuntarlos, como un arquero dirige una flecha a un blanco, pero el arquero decide hacia donde apunta. ¿Hacia dónde estamos dirigiendo a nuestros hijos? ¿Cuál es el destino que les estamos marcando? ¿o son otros los que le están marcando el destino?
-Si nosotros no nos sentamos y le dedicamos tiempo a nuestros hijos para mostrarles hacia dónde dirigir, abran otros que lo van a hacer (y no siempre es hacia donde nosotros queremos)
¿Conoce usted las habilidades que tienen sus hijos? Cada uno es diferente (es lo más probable) y como padres debemos tener la habilidad de poder inculcarlos en ese ámbito.
- Jeremías 35:1-6, ¿Cuántos quieren tener hijos y nietos que obedezcan las instrucciones suyas? Creo que estos recabitas merecen un reconocimiento como padres. Porque hay otros padres que toman y hacen tomar a sus hijos, fuman y hacen fumar a sus hijos, son indiferentes a las cosas de Dios y hacen ser de la misma manera a sus hijos
(v13-14) hay que hacer caso a Dios. El manual del fabricante nos da instrucciones, si le hacemos caso nos irá bien.

Si les instruimos en su infancia el día de mañana nos irá bien, sino nos veremos en figurillas.
-Los padres tenemos que marcar pautas y tener la capacidad y habilidad de poder inculcarla a los hijos.

1. Instruirlos en el camino del Señor: (Deuteronomio 6:5-9) ¿ya entregaron tus hijos su vida a Cristo? ¿Saben porque lo hicieron o lo hicieron por cumplir? Hablarles cuál es la voluntad de Dios y cuáles no. No se canse de repetir los buenos principios, no dejemos esto al tiempo o a los pastores o líderes. Mis padres me prohibían escuchar músicas que no eran cristianas (yo lo hacía cuando ellos no estaban, pero con ellos jamás), eso se me grabó y en momentos de dificultad cantaba las músicas que escuchaba con papa, fueron mi refugio y hoy me mantienen en el camino.
2. Instruirles en cuanto a modales y principios: que pueden hacer y qué no hacer. En público como se deben comportar, en la casa, como sentarse, como hablar. Si yo al quejarme incluía groserías en mi vocabulario mi mama me metía jabón en la boca, y me costaba dejar esas palabras hasta que me enseñaron como reemplazarlas por otras.
3. Instruirles en enseñarles el valor de las cosas: desde los 12 años mis hermanos y yo tuvimos que empezar a trabajar en casa y a veces afuera para conseguir las cosas que queríamos, aunque les costaba a ellos ya no había nada que recibíamos fuera de cumpleaños o navidad por lo cual no debíamos hacer algo.
Llegado el momento enséñeles como ahorrar y administrar sus recursos.
4. Instruirles en el trato al sexo opuesto: las nenas ya no se sientan en el regazo de los varones, que tipo de mensajes si pueden enviar y cuáles no. Hablarles de sexo llegado el momento, seamos los primeros en decirles al respecto ¿Quién sabe qué le dirán los profesores o compañeros?
5. Instruirles como elegir pareja: ¿Cuáles son los requisitos en los cuales se debe fijar tu hija/o para que sea apto/a el candidato/a? Nosotros enseñamos tres requisitos: misma creencia religiosa, aprobación de los padres en ambos casos, aprobación del pastor o líder en ambos casos.

Lo que un hijo necesita a veces es adoptar un padre sustituto o una madre, porque no tuvieron quien los instruyera o amara. Dios hace eso con  muchos de nosotros, El nos ha amparado a muchos.

#El legado que muchos dejaron son bienes, y nada más que eso. A veces lo único que dejamos como legado es que siempre nos veían tristes, u ocupados con nuestras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario