martes, 16 de junio de 2015

EL PECADO QUE A MUCHA GENTE NO LE IMPORTA

Apocalipsis 3:14-19


El pecado que a mucha gente no le importa… es el pecado de la apatía.
La palabra apatía es una transposición directa de la palabra griega “apathea“, una palabra usada comúnmente por Aristóteles que significa “sin sentimiento”.

Sinónimos de Apatia: “indiferencia, frialdad, falta de interés, desatención, falta de sentimiento, sin emoción, indiferente, impasible, frío”. 

CAUSAS
¿Cuál es la causa de la apatía? ¿Qué causa que cristianos lleguen a ser apáticos, sin sentimientos, sin emoción, indiferentes, fríos?
1. La Cizaña
En Mateo 13, vv. 24-30; tenemos la parábola de la cizaña. Y algunos creyentes llegan a ser apáticos por la cizaña que influencia negativamente al cuerpo de Cristo. Se debe recordar que en la parábola se cuenta de un buen hombre que sembró el trigo, y el enemigo, de quien Cristo dijo que era el diablo, vino y sembró la cizaña. Y al nacer el trigo, también nació la cizaña. Y fue difícil distinguir entre el trigo y la cizaña. Cuando alguno de los obreros trató de ir a sacar la cizaña, el Señor dijo: “No lo hagan, porque podrían también arrancar el trigo al tratar de sacar la cizaña.
En el día del juicio, los ángeles separarán el trigo de la cizaña”. No hay duda que la cizaña está teniendo una gran influencia en el cuerpo de Cristo hoy día; aquellos que no han nacido de nuevo, que no son “tan” pecadores, personas de las cuales no se pensaría que fuesen pecadores, que hasta se han unido a una iglesia local y profesan ser salvos, pero no tienen una vida cristiana real.
2. La Maldad
Mateo 24:12 dice, “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”. Oh, qué importa; por qué preocuparse por eso; sólo mira como marchan las cosas en otros lugares. La gran maldad que se ve hoy día puede causar que algunas personas lleguen a ser apáticas e indiferentes y decir, “¿vale la pena tratar de buscar a Dios y las cosas de la Biblia, si, mira como va el mundo”?
3. La Pérdida de Visión
La pérdida de visión en cuanto a nuestra recompensa puede también causar la apatía. En Gálatas 6:9 dice: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. El v. 10 prosigue diciendo, “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. No se debe perder el enfoque de la recompensa que vendrá. Si nuestra visión de esa recompensa se desvanece, podemos llegar a ser apáticos, indiferentes y fríos al hecho de siempre proyectar un testimonio fervoroso por el Señor Jesucristo.
4. La Presunción
Y por supuesto, aquí en Apoc. 3 se encuentra la causa de la presunción, o la de creerse sabio en su propia opinión, diciendo “yo estoy bien”, esto puede producir apatía.

APATIA HACIA QUE HAY?
1. Hacia la Escritura
Encontramos una tremenda apatía hacia la Escritura. Personalmente, creo que ese es el problema principal. En Hebreos 5:11. El problema no era que esta gente estaba privada de la Escritura, sino que había perdido el interés de escuchar. Había una apatía hacia la Palabra de Dios. Alguien puede estar escuchando la Palabra de Dios semana tras semana, estar donde es enseñada y predicada y aún así tener apatía hacia la misma.
En Hebreos 5 se encuentran tres áreas de apatía hacia las Escrituras:
a) la pérdida de responder positivamente a la Escritura. Hebreos 5:12.
Ellos habían llegado a este punto por no haberle hecho caso a la Palabra; y Ud. pudiera llegar a ser apático hacia la Palabra al no responder a ella cuando ésta es predicada o enseñada. Cuando se pierde la sensibilidad a la palabra, el corazón se pone duro.
Hay algo peor que ser cabezadura, eso es ser corazónduro, no tener un corazón tierno a la Palabra de Dios. Un corazón duro produce apatía.
b) La falta de ejercitar o poner en práctica lo que oímos produce apatía. Hebreos 5:14
Eso mismo puede suceder en el aspecto espiritual. La escuchamos, la estudiamos y la hablamos, pero no la ponemos por obra y después de un tiempo la comida de la Palabra de Dios va perdiendo su atracción. Y esa falta de acción puede resultar en vagancia.
c) La apatía hacia la Escritura produce una falta de reto. Hebreos 6:11
Una pérdida de reto: ésta es la razón por la cual mucha gente se está yendo al movimiento carismático, porque están oyendo algo que no han escuchado y les está retando a que consideren algo nuevo.
2. Hacia la Santificación
1 Juan 3:2-3 dice:
Si llegamos a ser apáticos hacia la santificación, entonces estaremos desenfocados en nuestra posición actual, en nuestra apariencia. Somos hijos de Dios. La realeza debe presentarse como realeza. Debemos entender que sin santidad nadie vera a Dios!
3. Hacia el Servicio
Note que esta iglesia en Laodicea no estaba sin hacer nada. El Señor dijo: “Yo conozco tus obras”. No necesariamente que no hicieran algo, sino lo que estaban haciendo no estaba progresando. No había verdadero poder en lo que esta iglesia estaba haciendo.
¿Ha oído del candidato a misionero cojo que aplicó a cierta misión hace un tiempo? Mientras la junta de la misión lo examinaba le preguntaron: “¿por qué tú, cojo, tienes tanto deseo de ir al campo misionero?” Él les dijo: “Porque no veo muchos con dos piernas interesados en ir”.
4. Hacia el Ganar Almas
Hay una indiferencia y falta de preocupación por las almas perdidas.

RESPUESTA AL PROBLEMA
En Apocalipsis 3:18 y 19 se nos da la respuesta a este problema de la apatía. El Señor dice: “Por tanto, yo te aconsejo” y le da dos soluciones.
Podemos solucionar la apatía ya sea cambiando voluntariamente o recibiendo el castigo de Dios.
¿Cuál es su consejo?
1. Compres oro refinado en fuego: Debemos comprar, pagar el precio para estar llenos de oro, esto es su poder, su presencia, que arda como fuego dentro nuestro. El apático no consigue esto.
#Al hacer esto seras rico, tendras las llaves de parte de Dios para hacer riquezas en todas las areas.
2. Comprar vestiduras blancas: se paga un precio para llegar a la pureza, y para que eso la gente pueda ver, porque la gente ve las vestiduras. El apático no consigue esto.
#Al hacer esto no habrá  vergüenza en tu vida, será cubierta la parte que te daba vergüenza.
3. Unge tus ojos con colirio: Dios quiere que empieces a ver como El ve las cosas, no como vos y yo las vemos en nuestra imperfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario