martes, 11 de julio de 2017

DESAFIANDO A DIOS… ¿Y ESTAS PLAGAS?


Números 12:3 “y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra”.
Cuando vos buscas características para de grandes líderes mundiales, difícilmente en tu lista pongas a alguien “manso”, pero eso fue Moisés, de quien hablaremos en parte hoy. Moisés tenía razones para ser manos. Él ciertamente no era un líder por naturaleza. Nada en la Escritura indica que atrajera o dirigiera a nadie durante los primeros 80 años de su vida. En sus 40 primeros años no tenemos registro de ningún logro significativo, hasta donde sabemos su 1er intento de ejercer su influencia para ayudar al pueblo resultó en el asesinato de un egipcio y su huida del país. Moisés pasó los siguientes 40 años en el exilio, en el desierto de Madián, un periodo tan tranquilo que la Biblia lo resume en tres versículos.
No es necesario ser un líder “natural” para llegar a ser un gran líder; simplemente se necesita un corazón hacia Dios y un espíritu enseñable. La mayoría de los grandes líderes en la Biblia no nacieron, se hicieron. Felizmente, Dios sigue haciéndolos en la actualidad, ¿podrías ser vos uno de ellos?

Exodo 6:1-3 “Jehová respondió a Moisés: ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo; Yo soy JEHOVA. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”.

“Al desafiar al más grande… te deberás enfrentar al más grande… es decir… que tu problema es el más grande! (es decir que no habrá otro problema más grande que este) – esto va para aquellos que de alguna manera se siguen queriendo enfrentar a Dios. Esto va para aquellos que se siguen resistiendo a hacer las cosas que Él les pidió que dejen, o no hacen caso a aquello que Él les pidió que hagan.

Debido a la actitud terca de Faraón, Dios no tuvo alternativa y debió ejercer su señorío. Dios decidió mostrarle que una persona tiene libertad de tomar decisiones, pero no de escoger los resultados. Muchos hemos experimentado algo similar. Por un lado somos libres de escoger lo bueno y lo malo, pero una vez que hemos hecho nuestra decisión, ya no podemos evitar los resultados

Más allá del relato histórico, hay una enseñanza espiritual importante a la cual quiero prestes atención, porque mientras que Moisés declaraba la voluntad de Dios a Faraón en el ámbito natural, la confrontación también se realizaba contra los dioses de Egipto.

PLAGA 1: DE LA SANGRE (EXODO 7:14-25)
Faraón había decidido no creer en las señales de Jehová, entonces El mando esta plaga, que tenía por lo menos dos objetivos: 1. Eliminar el agua que era una de las “bendiciones” mas preciosas de los dioses egipcios y mostrar que en realidad ante Dios no tenían poder alguno. 2. La sangre normalmente es reveladora de culpabilidad.
Es muy probable que Faraón en alguna fase de las negociaciones haya sentido la presencia del Espíritu de Dios, pero encontró un pretexto en el poder de sus hechiceros.
Y ese respaldo era todo lo que necesitaba para dar la espalda a la petición de Moisés. Hoy también encontramos personas que conocen a Dios y Su voluntad, pero se excusan en cualquier pretexto para ignorar la voz de Dios.

PLAGA 2: LAS RANAS (EXODO 8:1-15)
Jehová empezaba a avergonzar cada vez más a los principados demoníacos, porque la rana era una diosa entre los egipcios. De hecho hay algunas cosas interesantes en el desenvolver de esta plaga:
-Fue soltada la plaga
-Exodo 8:7 “los hechiceros hicieron lo mismo…”
-Exodo 8:8 “Faraón pidió que Moisés y Aarón oren para que sean quitadas las ranas…” osea, pudieron copiar los hechiceros, pero no hacer nada nuevo…
-Exodo8:9 ¿Cuándo queres que las quite?
-Exodo8:10 Faraón responde mañana… ¿Por qué dejar un minuto más semejante plaga? ¿Quería tiempo para ver si sus hechiceros conseguían hacer algo? No sabemos porque…
-Exodo8:14 “juntaron las ranas en montones, y apestaba la tierra…”
#Ese olor que tiene el pecado… ¿Sabías que pecado significa ir contra Dios, separarte de Dios? Y eso apesta!

PLAGA 3: LOS PIOJOS (EXODO 8:16-19)
Los hechiceros quisieron imitar el milagro (v18), pero se dieron cuenta de que no podían.
Porque solo Dios es capaz de crear de la nada, o de alterar la materia y crear. Y esto los propios hechiceros tuvieron que reconocer (v19).
Aun así Faraón no quiso escuchar la voz de Dios, ni prestar atención a sus milagros. Hay un refrán que dice “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
¿Hizo Dios cosas que claramente solo El pudo haber hecho y aún seguís queriendo negociar con El? Con Dios no se negocia, se obedece.

PLAGA 4: LAS MOSCAS (EXODO 8:20-32)
Las moscas transportan toda clase de microbios y por ende enfermedades, esto sin contar que son muy molestosas.
-Exodo 8:25: Hay algo llamativo aca, porque al parecer Faraón tuvo miedo, y estuvo dispuesto a tolerar la adoración de Jehová, pero en Egipto, no en el desierto como lo especificó Moisés.
-Exodo 8:26-27: pero adorar a Jehová en Egipto era abominación, porque los animales eran “sagrados y venerados por los Egipcios…”
#Cuidado porque hoy encontramos todavía personas como Faraón que acceden a vivir “cristianamente” por temor al infierno, no por temor a Dios. ¿Hay diferencia? Si, porque en uno haces por temor u obligación en otro por amor, por voluntad propia.

PLAGA 5: DEL GANADO (EXODO 9:1-7)
El ganado era otro de los dioses que tenían los egipcios. Aún con todo el daño que esto trajo al pueblo de Israel, Faraón no dejo salir al pueblo de Israel.
Ante tanta evidencia de parte de Dios, ¿Cómo justificar su terquedad? Porque otra vez, quizás frente al sufrimiento, su decisión fue genuina de decir que iba a dejar libre al pueblo de Israel, pero luego al ver que todo se puso bien se volvió a arrepentir.
¿No hemos encontrado en nuestro camino a personas que frente a una severa necesidad prometen el cielo y las estrellas, pero cuando vuelve la calma ignoran lo prometido?
#Si a Dios prometes y no cumples… vendrán cosas peores.

PLAGA 6: DE LAS ULCERAS (EXODO 9:8-12)
Dios empezaba a usar el dolor para castigar el pecado. Hasta antes de esta plaga Dios no había afectado físicamente a los egipcios, pero era hora de que el dolor los hiciera reflexionar.
Y ojo porque no solo empezaban las plagas a volverse algo personal, sino que los hechiceros se rindieron con esta plaga, de hecho ya no fueron vueltos a mencionar. Tal vez murieron por la plaga o se retiraron de la escena. Ya no podían estar frente a Moisés, ya no podían luchar contra el Dios que invocaba Moisés.
#Va llegar un momento donde para bien o mal la escena va a cambiar en tu vida, depende en que lado estas.
Si estas en el bueno, vengo a decirte de parte de Dios que después de haber vencido ciertas batallas, empezarás a ver la luz, se incrementará tu fe.
Si estas en el malo, tengo que decirte que cosas peores vendrán. Porque con Dios no se negocia, no se vive de apariencia ni de intenciones.

PLAGA 7: DEL GRANIZO (EXODO 9:13-35)
-Exodo 9:19-20, En esta plaga que envió Dios es distinto a las anteriores porque hizo uso de su misericordia y dio oportunidad a que quienes creyeran en su palabra pudieran escapar de la muerte. Dios dio oportunidad a Faraón de arrepentirse.
Para los incrédulos se desató una tormenta como nunca antes hubo en Egipto. Cayo fuego sobre la tierra, aparte del granizo y destruyó plantaciones, animales y personas.
#Hoy vemos a muchos que a causa del pecado están llenos de dolor o que son destruidos.

PLAGA 8: LAS LANGOSTAS (EXODO 10:1-20)
Esta plaga no afecto físicamente a los egipcios, pero destruyo la mayor parte de sus recursos alimenticios. Ya se habían quedado sin ganado y ahora sin sus plantaciones.
-Exodo 10:7, es la primera vez que los siervos de Faraón le piden que ceda a la petición de Moisés.

PLAGA 9: DE LAS TINIEBLAS (EXODO 10:21-29)
Esta plaga es diferente a todas las demás porque sucedió sin previo aviso a Faraón.
Hay varias cosas que la Biblia dice suceden sin previo aviso, como la muerte… la segunda venida “vendré como ladrón en la noche…”

PLAGA 10: MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS (EXODO 11:1-10; 12:29-36)
-Exodo 11:1, nos damos cuenta al leer de que Dios intervendría solo una vez más.
Cuando todos los primogénitos de Egipto murieron esa medianoche, se sintió un clamor amargo, desconsolado y profundo en cada familia egipcia. El juicio de Dios estaba echado.

CONCLUSION:
La muerte vino cuando todos creyeron que era tiempo de reposo, porque a la medianoche o dormis o salis, pero a esa hora no te llama el cobrador, ni el que te propone un producto. Y ojo, porque esa medianoche estamos viendo en gran parte del pueblo… y les estoy hablando a ustedes, no puedo hablar a los que no me están escuchando, ¿Cuántas personas hacen de todo esperando no ser descubiertas?, pero ojo porque al paso del tiempo, la justicia y el pecado cobran su salario.

#Creo que hoy es momento de meditar seriamente sobre nuestra entrega a Dios.
Las plagas de Egipto son un mensaje claro e innegable de que Dios tolera a la humanidad pecadora hasta cierto punto. Luego, derrama sus juicios para demostrar que si bien, El es amor, también es fuego consumidor.


Hay varios pasajes que aclaran que durante todas estas plagas el pueblo de Israel no fue tocado! (Exodo 8:22, 9:4, 9:7, 9:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario